Blog

Qué es un arquitecto cloud y cuáles son sus funciones

Dentro de cada empresa existe una estructura organizativa en la que se distribuyen las responsabilidades y tareas a realizar. Cuando se trata de desarrollar un proyecto donde las empresas despliegan actividades en una arquitectura en la nube, es necesario asignar a un arquitecto cloud.

A continuación, conocerás los principales aspectos de este importante rol, sus funciones y las habilidades con las que debe contar un perfil profesional para desempeñar el rol

¿Qué es un Arquitecto Cloud?

Los arquitectos cloud son los principales responsables del diseño y administración de una estructura cloud computing dentro de la empresa. Bajo su tutela se encuentran todas las actividades relacionadas con la gestión de servidores, plataformas, soluciones de conectividad, almacenamiento y software según el modelo de servicio de cloud que posea la empresa.

Este perfil debe contar con la formación técnica para liderar y desplegar todas las tareas necesarias. De este modo el rendimiento del entorno cloud será el adecuado y permitirá a los usuarios alcanzar los objetivos del negocio.

¿Cuáles son las principales funciones de un Arquitecto Cloud?

El perfil de arquitecto cloud tiene diferentes responsabilidades. Principalmente, es el encargado de liderar los procesos de diseño y coordinar el funcionamiento de arquitectura en la nube. Además, debe desarrollar una estrategia de adopción de la arquitectura que logre integrar a todas las áreas involucradas de la empresa.

Dentro de este proceso de adopción, el arquitecto cloud debe considerar todas las barreras de aprendizaje a superar por los usuarios para aprovechar y garantizar un óptimo uso del entorno. Adicionalmente debe ser el principal promotor del cambio cultural dentro de la empresa. Sobre el arquitecto también recae la responsabilidad de diseñar las políticas y reglas que los usuarios deben cumplir para utilizar los datos en la nube.

Además, este perfil debe realizar la evaluación de las aplicaciones y las diferentes soluciones de hardware y software que permitan aprovechar al máximo la infraestructura. También debe administrar los presupuestos y estimar los costes de funcionamiento de la arquitectura en la nube.

¿Con qué habilidades debe contar el arquitecto cloud?

El perfil de un arquitecto cloud debe combinar habilidades técnicas y no técnicas para desempeñar correctamente su trabajo. Este perfil debe ser capaz de gestionar las relaciones con proveedores, los contratos de terceros y las necesidades de integración de la misma empresa en un entorno que se encuentra en constante cambio y evolución. Es por esto que se necesita que el arquitecto cloud tenga la habilidad de negociar en función de la consecución de objetivos.

En el ámbito técnico, un arquitecto cloud debe contar con conocimientos en arquitectura de aplicaciones, automatización de procesos, integración, seguridad,, ITSM/ITOM, I & O y solidez de gestión presupuestaria.

Una persona que combine las habilidades técnicas antes descritas, con habilidades blandas tendrá todas las herramientas necesarias para desplegar una arquitectura eficiente dentro de una organización y que le permita a los usuarios aprovechar al máximo las ventajas del cloud computing.

Ahora ya conoces los principales aspectos relacionados al rol de arquitecto cloud. Descubre más sobre la arquitectura cloud en nuestro blog:

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto