Blog

Cómo el cloud computing mejora el Big Data en tu negocio

La relación del Big Data y el Cloud Computing es una de las asociaciones más productivas que puedes aprovechar en tu empresa. Combinar la nube con el Big Data te permitirá aprovechar de forma más eficiente sus ventajas.  Gracias al Big Data podemos procesar y analizar volúmenes gigantescos de datos sin importar si están estructurados o no.

Al tener una estructura de almacenamiento de datos en la nube, contamos con muchas más herramientas y potencia analítica que tiene la posibilidad de escalar en función de nuestras necesidades.
Pero esto es solo una parte de las ventajas que puedes aprovechar para tu empresa.

A continuación,  profundizaremos un poco más sobre cómo el cloud computing mejora el Big Data de tu negocio.

Mejor Big Data con Cloud Computing

El Big Data en los últimos años ha tomado un rol protagonista en el mundo empresarial. Está técnica está siendo cada vez más implementada y aprovechada por las empresas para entender las historias que sus datos tienen que contar. Poder sacar el máximo valor de los datos de nuestra empresa nos ayuda a anticiparnos a situaciones. También reducimos costes y tomamos decisiones más inteligentes.

Además, en el mercado hay herramientas que incrementan exponencialmente el potencial del Big Data. Una de ellas es el Cloud Computing. Ambas técnicas (Big Data y Cloud Computing) son técnicas que se encuentran en permanente evolución y que se adaptan a las necesidades de los usuarios.

Los datos que se generan en los entornos empresariales deben contar con estructuras que permitan su almacenamiento y organización de forma que cumplan con criterios de calidad. Para esto, el Cloud Computing, en sus diferentes tipos de prestación de servicios, se convierte en una solución excepcional. Demás, nos permite concentrar procesos, aplicaciones y softwares específicos en entornos seguros para aprovechar el Big Data.

En qué beneficia el Cloud Computing al Big Data

Cómo ya hemos adelantado, contar con una infraestructura en la nube para almacenar y gestionar el Big Data de tu empresa incrementa su potencial en términos de negocio, pero esto tiene una explicación técnica que debes conocer. En primer lugar, la nube es altamente escalable. A diferencia de contar con hardware propio (que es costoso y su capacidad instalada limita nuestros horizontes de crecimiento), el cloud computing nos permite incrementar progresivamente la cantidad de espacio y recursos que necesitamos y que estos se ajusten a la demanda.

Esta variabilidad en función de la demanda también impacta positivamente en términos de costes, ya que solamente hemos de pagar por la cantidad de recursos que necesitamos. Contar con servicios de Cloud Computing para el Big Data de nuestra empresa también nos permite contar con estructuras de trabajo más ágiles y accesibles a los usuarios, pero sobre todo entornos más seguros.

Los datos al estar almacenados en la nube tienen garantía de disponibilidad y pueden ser utilizados por los usuarios desde diferentes ubicaciones, además, estos entornos no necesitan configuraciones muy complejas o distintas a los protocolos y reglas de uso que determinen quienes rigen el gobierno de datos de tu empresa.

Dependiendo del tipo de servicio de nube que contrates en tu empresa tendrás diferentes herramientas para protegerla privacidad y la calidad de los datos. En este caso, la seguridad que proveen los servicios en la nube viene a resolver uno de los principales problemas del Big Data que es su vulnerabilidad a los ataques externos. Los proveedores de Cloud Computing deben garantizar la seguridad de nuestros datos a través de diferentes protocolos y herramientas que nos permitirán aprovechar los datos con tranquilidad.

Todas estas ventajas, al ser condensadas en los procesos de análisis de datos, repercuten en una toma de decisiones más eficiente y que ayuda a nuestra empresa a lograr objetivos de negocio y obtener ventajas estratégicas en el mercado.


Ahora que ya conoces las ventajas del Cloud Computing para mejorar el Big Data de tu empresa, contactanos y demos el salto a la nube.

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto