Blog

3 poderosas razones para no descuidar la seguridad en Big Data

Todos los procesos y técnicas relacionados con la gestión y el análisis de datos necesitan contar con potentes estrategias que permitan garantizar su seguridad. El Big Data no es la excepción. La gestión de volúmenes gigantes de datos a gran velocidad, requiere de un especial cuidado a la hora de garantizar su seguridad.

 
El mundo tecnológico ha evolucionado muy rápido en los últimos años y las regulaciones también. Estas normas deben ser claras y funcionales, orientadas a acompañar y proteger tanto a los usuarios que han generado los datos como a establecer un marco sólido para las empresas, pero solo la regulación no es suficiente.

 
Descubre a continuación 3 poderosas razones para no descuidar la seguridad en Big Data:

Razones poderosas para no descuidar la seguridad en Big Data

Los datos son uno de los principales recursos que hoy en día las empresas pueden aprovechar para obtener ventajas competitivas. Cuando se desarrollan planes para aprovechar el valor que se esconde en los datos se deben prever temas neurálgicos de interés asociados a la calidad de los datos, los procesos por los que serán sometidos y su almacenamiento, ya que todas estas variables pueden afectar el resultado del análisis.

La seguridad, es una de estas áreas de especial interés, así que veamos las razones por las cuáles debes ocuparte de la seguridad en tu empresa

Razón 1 | La gobernanza forma parte integral del éxito de la estrategia de Big Data

Un marco estructural fuerte de gobernanza ayuda a que tu empresa no deba lidiar con problemas básicos relacionados a procedimientos y actividades a desarrollar. Se debe disponer de un diseño de procesos que garantice una gobernanza de datos de alta calidad, personal capacitado y orientado a resguardar la integridad de los datos. Emprender desarrollos de Big Data dentro de una empresa que no cuente con una gobernanza sólida, puede ser perjudicial no solo para la empresa, sino también para los usuarios qué se están alimentando las bases de datos.

Razón 2 | El Ciclo de vida del dato debe ser resguardado

Los datos que se trabajan en Big Data por lo general guardan relación con conjuntos de datos que pertenecen a otras áreas de tu empresa. Desde estos conjuntos se puede generar nueva información o simplemente los conjuntos pueden sufrir alteraciones. 

Es responsabilidad de la empresa asegurar de que se cumplan todos los parámetros de seguridad y privacidad para garantizar la integridad de los datos durante todo el ciclo de vida de la información. Desde que ingresa a la base de datos, hasta el momento en que es almacenada o eliminada.

Razón 3 | Datos de terceros y regulación de privacidad a la orden del día

Al usar Big Data en nuestras empresas, podemos encontrarnos con situaciones donde necesitemos combinar los datos de nuestras bases de datos, con datos de terceros. Esto nos puede ayudar a entender diferentes perspectivas sobre los datos y a establecer mayor contexto a los datos. En este caso la seguridad juega un papel muy importante ya que estos procesos conllevan altos niveles de riesgo de privacidad.

Las estructuras de datos deben contar con prácticas adecuadas en términos de confidencialidad y seguridad de los datos, para garantizar un procesamiento exitoso. Además, dentro de este mismo esquema debemos alinear nuestros procesos de gestión de datos al cumplimiento de los marcos legales de protección de datos que establece la Unión Europea y otros entes de regulación internacional.

Si bien es cierto, en la actualidad no hay normativas específicas para la gestión de Big Data, la gestión de datos personales cuenta con un marco jurídico muy importante que se debe cumplir para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar costes, trámites o multas importantes para tu empresa.

Ahora ya conoces las razones por las que debes cuidar la seguridad del Big Data de tu empresa. Contactanos y empecemos a trabajar en ello.

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto