Blog

¿Qué es el Data Governance y por qué necesitas activarlo hoy mismo?

Para una empresa en el mundo actual, los datos representan uno de sus activos más importantes. Gracias a una gestión de datos eficiente los objetivos de los negocios se pueden alcanzar de forma más eficiente, se pueden prevenir errores y descubrir nuevas oportunidades de crecimiento. 
Sacar el máximo provecho de los datos que conforman una estructura empresarial es posible si se aplica una gobernanza de datos eficiente. Sigue leyendo y aprende qué es el data governance y porque debes activarlo hoy mismo en tu empresa.

Data Governance

El data governance o gobernanza de datos es un concepto que se refiere a la gestión global de la disponibilidad, facilidad de uso, integridad y seguridad de los datos que forman parte de una organización. Para lograr establecer un modelo de gobernanza dentro de una empresa se deben diseñar e implementar políticas, procedimientos y normas que garanticen el uso de los datos de forma eficaz. 
La gobernanza de datos también forma parte integral de los modelos de toma de decisión data driven ya que, gracias a este proceso, podemos enriquecer los análisis, gestionar la información de forma adecuada y tomar acciones que permitan satisfacer las necesidades del negocio. 
El data governance es un trabajo de equipo y con visión de largo plazo. Las empresas, al aplicar el gobierno de datos, deben crear instancias como los consejos de datos y definir perfiles técnicos que desarrollarán y aplicarán políticas específicas para cumplir con los objetivos del plan de gobierno. 

¿Cómo debe ser el data governance de tu empresa?

Al implementar data governance en tu empresa debes tener en cuenta que este debe tener algunas características indispensables para ser eficiente. El gobierno de datos de tu empresa debe ser: 
  • Accesible: los datos de la empresa deben ser accesibles a los usuarios, en el momento preciso y en las condiciones adecuadas. 
  • Seguro: El gobierno de datos debe garantizar que los datos de tu empresa sean seguros y que solo las personas autorizadas tengan acceso a ellos. 
  • Consistente: los datos deben gozar de características de calidad, como por ejemplo, no deben existir duplicados, redundancias y pérdidas en la estructura de datos. 
  • Calidad: el gobierno de datos de tu empresa debe cumplir con políticas de calidad para proporcionar valor a los usuarios. 
  • Auditable: El proceso de gobernanza debe brindar la posibilidad de explicar el origen de los datos, su linaje y propósito. 
Adicionalmente, un buen esquema de gobernanza de datos debe ser transparente y estar alineado a contribuir con los objetivos de tu empresa. El sistema de gobernanza puede ser una herramienta de cambio organizacional que involucre a las diferentes áreas de la empresa para lograr metas.

¿Qué necesitamos para implantar data governance?

La implementación del data governance necesita un alto nivel de compromiso de todos los elementos participantes en la estructura de datos. Además, se debe contar con un patrocinio de alto nivel, la creación de una estrategia orientada a la gestión de datos, un plan de data management, diseño de arquitectura de datos que permita dar soporte a la riqueza de los metadatos, políticas, procesos y estructuras de medición. 
Cada una de estas herramientas mencionadas se conecta y alimenta de otros elementos que permitirán que tu empresa saque el máximo provecho a los datos que contiene en su estructura. 

¿Cuáles son las metas o principios que debemos seguir al implantar data governance en nuestra empresa?

Cada empresa es diferente y tiene una realidad única. Por lo que las metas y objetivos deben estar totalmente personalizados a las aspiraciones como negocio. Sin embargo, es necesario enfocarnos en principios como: 
  • Definir, aprobar y comunicar estrategias, políticas, estándares y procedimientos que garanticen la calidad de los datos. 
  • Diseñar planes de medición que ayuden a realizar seguimiento efectivo de las políticas de datos. 
  • Patrocinar, controlar y supervisar la ejecución de los proyectos y servicios de gestión de datos. 
  • Gestionar y resolver los problemas o puntos débiles relacionados con los datos. 
El proceso de gobernanza de datos, al ser implantado en una empresa, ayuda a implantar una visión de valoración de los datos como un activo de la empresa. Para que esta visión sea compartida, se debe tomar también como principio la asignación de roles y responsabilidades dentro de la estructura a los diferentes usuarios. Cada usuario, dependiendo de su rol, cumple una función activa o no en la estructura de gobierno. Dentro de la planificación es fundamental tomar esto en cuenta para lograr cubrir todas las necesidades de forma adecuada.

¿Por qué implantar data governance en tu empresa?

Cómo hemos explicado, el data governance no solo es un proceso de gestión de datos. Es un proceso que provee ventajas competitivas al negocio aprovechando al máximo los datos. Te ayudará a obtener datos consistentes y fiables para alimentar la toma de decisiones, disminuir los fallos  y evitar problemas de analítica de negocio. 
Adicionalmente, te ayudará a minimizar el riesgo o la incertidumbre en los procesos de toma de decisiones, minimizar los costes relacionados con los errores y facilitará la gestión de datos. También te ayudará a cumplir con requisitos legales en materia de privacidad de datos, por solo mencionar algunas ventajas. 
Ahora que ya lo sabes, la pregunta es ¿Por qué no has dado el paso antes?
Implementa data governance en tu empresa y aprovecha el poder de tus datos hoy mismo. 
Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto