Blog

Descubre cómo conseguir una migración segura de tus datos al cloud

Conseguir una migración segura al cloud es un objetivo importante para las empresas que deciden dar el paso hacia la nube. Estos procesos involucran diferentes fases y factores de gran importancia que deben ser correctamente evaluados por los sectores IT. 

Así que te invitamos a que aprendas con nosotros todo lo que debes saber para conseguir una migración segura al cloud.

La nube antes de la migración de nuestros datos

Antes de profundizar en cómo conseguir una migración segura al cloud, debemos comprender el concepto de nube . La nube es la denominación que reciben los servidores a los que se puede acceder a través de internet y qué, a su vez, será el lugar donde se almacenarán nuestros datos o desarrollaremos diferentes actividades, dependiendo del modelo de servicios. 
La nube o cloud permite a las empresas obtener diferentes ventajas. Gestionando sus datos en la nube las empresas y usuarios, tienen acceso de forma rápida y segura a sus datos, archivos y aplicaciones sin necesidad de que estén alojados de forma local en el hardware de la empresa. 
Una vez comprendido el concepto de nube, las empresas deben plantearse interrogantes que les permitan comprender si se encuentran en el momento adecuado para empezar su proceso de migración y también, comprender qué proveedor de servicios en la nube te conviene utilizar. 
Ahora, profundicemos en los puntos claves que las empresas deben tener en cuenta para ejecutar una migración segura al cloud.

Puntos clave para tener una migración al cloud segura

El proceso de migración al cloud debe ser cuidadosamente planificado para cubrir de forma precisa con todos los requisitos y necesidades relativas a la seguridad de los datos de la empresa. En ocasiones, subestimar estas necesidades lleva a las empresas a cometer errores graves al migrar sus datos, comprometiendo la seguridad y eficiencia del proceso. 

Planificación a medida

Para lograr una migración segura al cloud las empresas deben trazar planes totalmente a medida que contemplen de forma total las características específicas de su negocio, el comportamiento de sus datos y los requisitos de funcionamientos de sus aplicaciones. Este proceso de planificación debe contemplar regulaciones y políticas internas de seguridad que permitan construir un entorno seguro de migración. 
Esto, adicionalmente, permitirá definir de forma adecuada el tipo de nube, modelo de servicios que mejor se adapte a las necesidades de la empresa. La planificación minuciosa en este aspecto nos brinda mayor seguridad en el proceso de migración.

Esquemas de seguridad y normas

Dentro del proceso de planificación de la migración al cloud es necesario preveer  la adaptación de la seguridad interna de la organización al cloud. Toda la infraestructura de datos interna de la empresa debe adaptarse al modelo de seguridad del cloud. De esta forma, además de proteger el acceso a la información de usuarios no autorizados, se evita la pérdida de datos y las interrupciones en las operaciones previas a la migración.
Además de los esquemas de seguridad internos de la empresa, debemos garantizar el cumplimiento de normas o regulaciones relacionadas con la gestión y almacenamiento de datos del sector específico al que pertenece la empresa. Para lograr una migración segura al cloud en este sentido, los proveedores de servicios pueden ser socios fundamentales, ya que pueden brindar orientaciones claras para ajustar los procesos de nuestra empresa.

Protocolos y encriptación adecuada

Por último, pero no menos importante, para lograr una migración al cloud segura, nuestra empresa debe velar en todo momento por definir de forma anticipada los protocolos de seguridad para la transmisión de datos. Esto es un punto relevante que debe estar contemplado en todas las fases de la migración de datos. Adicionalmente, los datos de nuestra empresa deben ser encriptados de forma adecuada para evitar problemas de seguridad que pueden ser críticos. 

Ahora ya conoces los aspectos más importantes para conseguir una migración segura al cloud. Descubre más sobre cloud computing visitando nuestro blog.
Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto