Blog

¿Qué necesitas para migrar al cloud? Descubre lo que no puede faltar.

Los procesos de migración al cloud son cada vez más comunes. Sin embargo, hay diversos factores que tenéis que tomar en cuenta para que la migración de los datos de tu empresa sea totalmente exitosa. En este artículo te vamos a contar todo lo que no puede faltar para migrar tus datos al cloud. 

Sigue leyendo y aprende qué necesitas para migrar al cloud.

Que necesitamos para migrar al cloud

Para realizar una migración al cloud exitosa debemos contemplar una serie de pasos y requisitos importantes. Planifica el proceso de forma estratégica y considerando factores operativos muy relevantes. Los descuidos u omisiones en el proceso de los planes de migración, una elección incorrecta de proveedor e inclusive del tipo de nube contratada puede ser una pérdida de tiempo y dinero para tu empresa. 
 
Pero, siguiendo los pasos que te mostramos a continuación, tendrás la seguridad de conseguir una migración de éxito.

Analiza las necesidades de tu empresa

El diagnóstico de las necesidades de la empresa, es el paso 1 por excelencia. Al plantear la migración a la nube debes hacer un estudio profundo de la organización y de sus actividades, esto nos ayuda a determinar los pasos a seguir. En este análisis tienes que tener en cuenta la carga de trabajo y el impacto directo que supone para tu organización la migración de las operaciones a la nube. 
 
Es importante también evaluar los requerimientos técnicos, arquitectura de las aplicaciones, integraciones, infraestructura y recursos para que puedas elegir de forma correcta el modelo de servicio y el tipo de nube a implementar.

Elegir el proveedor de servicios en la nube correcto

Otra de las necesidades clave al momento de migrar al cloud es elegir el proveedor de servicios correcto. No todos los proveedores poseen las mismas características o especificaciones para prestar sus servicios de computación en la nube. Adicionalmente, debes elegir un modelo de servicios que se adecue en su totalidad a las especificaciones del servidor de tu empresa. 
  • Condiciones de contratación: los términos a acordar con el proveedor deben ser claros, especialmente los aspectos relacionados con la seguridad de los datos, tiempo de disponibilidad del servicio, posibilidades de ampliación de la capacidad a contratar.
  • Condiciones de soporte: los proveedores de servicio deben garantizar el mantenimiento de los centros de datos y la constante actualización de los software a utilizar. Adicionalmente, el proveedor debe garantizar un servicio de asistencia o de soporte de rápida respuesta y resolución de incidencias para garantizar un servicio de gran calidad.
  • Costes: por último, pero no menos importante, evalúa los costes. Es fundamental evaluar el factor económico con relación a la calidad de servicio brindado. Os recomendamos priorizar siempre el factor técnico sobre el económico. 

 

Plan de migración ordenado

La planificación será uno de tus mejores amigos al migrar al cloud. Es crucial no dejar nada al azar, ya que algún detalle olvidado puede convertirse en una interrupción de las operaciones de tu empresa. Es relevante destacar que cada migración es diferente, porque depende de las características propias de la empresa. Sin embargo, una planificación buena debe incluir:
  • Implementar la migración en fases: considera las necesidades estructurales de la empresa y prioriza siempre evitar detener las actividades.
  • Calendario detallado de migración: documenta en un calendario que procesos y datos se van a migrar, así como también, cuándo y cómo se realizará el proceso.
  • Protocolo de riesgos y acciones preventivas: es primordial que todo el equipo cuente con un esquema de acción preventiva y de los riesgos que se asumen al hacer la migración. Esto permitirá actuar de forma rápida y eficiente a todos los involucrados en el caso de que alguna incidencia ocurra. 
  • Escoger el escenario de migración: dentro de la planificación tienes que definir cuál será el escenario a seguir para migrar al cloud. Si tu empresa hace migración según un modelo de servicio IaaS, lo mejor será apagar y levantar, traspasando los servicios a las máquinas virtuales del proveedor. Ahora bien, si ejecutas la migración sobre las aplicaciones (SaaS), el escenario de migración ideal sería implantar y migrar

 

migración ordenada

Esquemas de seguridad

En un escenario de migración al cloud de sistemas, aplicaciones y datos, debes tener presente que la información se ubicará en servidores externos a la empresa a través de Internet. Por lo tanto, verifica que esta transferencia de datos sea segura mediante:
  • Información cifrada: es recomendable que utilices sistemas de cifrado de información para darle mayor protección a los datos. Esto adicionalmente te permite no depender de forma exclusiva de los métodos de seguridad que plantea el proveedor de servicios de cloud.
  • Establecer controles de acceso: los accesos de usuarios a la nube deben ser controlados y monitorizados. Genera un sistema de permisos que permita acceder a la información y a las aplicaciones solo a los usuarios que cuenten con autorización.
  • Copias de seguridad: el uso de copias de seguridad automatizadas o de sistemas de disaster recovery son fundamentales como plan de contingencia para atender cualquier contratiempo grave. Esto le permitirá a tu organización no cesar sus actividades o recuperarse rápido.

Formación del personal

Uno de los elementos más necesarios para migrar al cloud de forma adecuada es la formación del personal. Los empleados, dependiendo de su nivel de intervención, deben vincularse con las distintas fases de la migración. Estos deben conocer las ventajas que el cambio a la nube va a traer a sus actividades diarias y tienen que tener presente las nuevas previsiones y protocolos de seguridad que deben implementar. 

Formar a los trabajadores para utilizar correctamente las nuevas herramientas de la nube, se reduce el periodo de transición y percibirás las ventajas de utilizar el cloud en menos tiempo.

 

Ahora ya conoces todo lo que no puede faltar para tu migración al cloud. Descubre más visitando nuestro blog.
Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto