En DataSpurs llevamos muchos años asesorando empresas para definir cuál es la mejor arquitectura de datos para solventar cada necesidad. Somos conscientes de que este proceso es incremental y que requiere de análisis previo, de entender la estrategia corporativa y de aplicar la tecnología requerida en cada caso de uso.
No es lo mismo una integración de datos en Batch que la integración en tiempo real a través de colas Kafka por ejemplo, o la captura de cambios de una BD relacional o la publicación de endpoints REST en un API Gateway. Hay que entender la necesidad e implementar la mejor solución.
Este proceso siempre debe tener en cuenta una visión común completa, que las herramientas permitan flexibilidad, que no dependamos de múltiples lenguajes de programación para hacer sencillo el mantenimiento, que podamos implementar políticas de privacidad generales, procesos de data governance end-to-end, etc. Esta visión corporativa nos dará ventajas competitivas importantes sobre los que ven cada caso de uso como independiente.