Blog

Descubre por qué el Big Data debe formar parte de tu gestión Data Quality

El Big Data y el data quality son dos términos que están íntimamente relacionados. Ambos son procesos de gran importancia que transfieren a las empresas amplias ventajas competitivas. La evolución tecnológica de las últimas décadas ha entregado un alto valor a los datos de las empresas, convirtiéndolos en uno de los activos más importantes que debemos gestionar y cuidar. 

A continuación, conocerás por qué el Big Data debe formar parte de tu gestión de data quality

Big Data y su relación con la calidad de datos

La evolución tecnológica de las últimas décadas ha abierto camino a una cultura basada en datos. Si lo pensamos un poco, en la actualidad es difícil encontrar algún negocio que para ser más eficiente no aproveche el poder de los datos. Las empresas han logrado  potenciar el alcance de sus acciones y han podido anticiparse a diversas situaciones, todo gracias a los datos. En particular, una de las áreas que más ha crecido y cada vez tiene más presencia en el mundo empresarial es el Big Data.

El Big Data como proceso se encarga de optimizar las decisiones que tomamos en nuestra empresa, analizando cantidades gigantescas de datos estructurados o no para ayudarnos a agregar valor. Su profundidad es superior a los procesos de análisis de datos básicos ya que para su ejecución necesitamos tener acceso a algunas herramientas de mayor complejidad. 

La implementación de estas herramientas sobre volúmenes de datos gigantes nos permite extraer información de alto valor, siempre y cuando los datos que estemos utilizando sean de óptima calidad, cumplan con criterios de exactitud, completitud, y pertinencia. El cumplimiento de estos factores asociados a la calidad de datos es clave para enriquecer los resultados del Big Data. 

Si tus bases de datos están integradas por datos de baja calidad o que no cumplan con los criterios y políticas, puede representar una desventaja estratégica y operativa. Esto puede tener una incidencia negativa directa sobre los procesos de la empresa que afecte la rentabilidad, la calidad de las operaciones e inclusive puede afectar la experiencia de los usuarios y la satisfacción de los clientes internos y externos. 

En este particular, el Data Quality permite a las empresas conformar bases de datos con todos los requisitos necesarios para que el Big Data explote su potencial al máximo.

La importancia de su vinculación

Existen muchas razones por las cuales se puede justificar la importancia de vincular ambos procesos en tu empresa. Como, por ejemplo, si en tu empresa aprovecha el Big Data para hacer análisis de datos en tiempo real, la calidad de datos te ayudará a que los resultados sean precisos y consistentes, aumentando el valor agregado de los análisis a la toma de decisiones. 

 

En el caso de no contar con datos precisos, completos y exactos los resultados derivados del análisis no se corresponderan con la realidad e induciran a los tomadores de decisión a enfocarse en resoluciones equivocadas. De igual forma, el Data Quality ayudará a que tu empresa pueda acceder de forma más veloz y efectiva mediante la estandarización de los datos, la eliminación de datos innecesarios y la reducción de redundancias. Gracias a estos procesos el Big Data no solo te otorgará datos de mejor calidad, sino que lo realizará en menor tiempo, incrementando la eficiencia de nuestra empresa.. 

 

Cómo puedes ver ambos procesos se complementan y potencian entre sí. Al administrar estrategias orientadas a su optimización y la aplicación de buenas prácticas, los resultados para tu empresa serán cada vez más positivos. Así que empieza a aplicar tus estrategias de Data Quality para potenciar el Big Data hoy mismo. 

¿Tienes más dudas sobre qué es y cómo funciona el Data Quality? Encuentra la respuesta a las preguntas más frecuentes en nuestro artículo FAQS Data Quality

Y mucho más sobre Data Quality y otros temas relacionados con la Gestión de tus datos en nuestro blog: 

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto