Blog

Qué es y cómo funciona la arquitectura cloud

Hablar de arquitectura en la nube es hablar de la forma en la que se integran diferentes tipos de tecnologías para hacer funcionar los entornos de IT que separan, agrupan y comparten recursos a través de la red que popularmente conocemos como el cloud. La arquitectura define la forma en la que se van a conectar todos los elementos y funciones necesarias para que esta opere y pueda entregar sus servicios a los usuarios.
A continuación conocerás los principales aspectos de la arquitectura en la nube, los modelos de funcionamiento y los beneficios de utilizar la arquitectura en la nube en tu empresa.

Arquitectura en la nube ¿Qué es?

La arquitectura en la nube es considerada como una Plataforma como Servicio (PaaS). Esto significa que los proveedores ofrecen a los usuarios la plataforma y la infraestructura tecnológica para desarrollar sus operaciones. La arquitectura en la nube requiere un alto nivel de desarrollo que permita vincular los contenedores de información, la organización de sistemas, las API, el enrutamiento y todas las funciones necesarias para automatizar los entornos y mantenerlos seguros.

El funcionamiento de la arquitectura en la nube depende principalmente de los objetivos que atiende. La mayoría de las nubes necesitan sistemas de hardware, middleware, gestión de datos y automatización de procesos. En la mayoría de los casos se utiliza la virtualización para poder extraer los recursos del hardware y así ofrecer a los usuarios una conexión directa a los datos almacenados.

Veamos ahora los diferentes modelos de funcionamiento de las arquitecturas en la nube.

Modelos de funcionamiento

La arquitectura en la nube posee diferentes tipos de funcionamiento. Estos modelos están determinados por la forma en la que la arquitectura está compuesta.

  • Arquitectura de nube pública: este tipo de arquitectura se desarrolla en un entorno cloud que está compuesto por recursos totalmente de terceros. Los usuarios contratan la posibilidad de utilizar el entorno que puede ser compartido con otros usuarios.
  • Arquitectura de nube privada: el modelo privado es un entorno cloud diseñado exclusivamente para el usuario final. Por lo general, se encuentra dentro del firewall del usuario final y puede ser alojado de forma local.
  • Arquitectura de nube híbrida: el modelo híbrido integra diferentes entornos cloud entre los que se puede trasladar, organizar y gestionar cargas de trabajo.
  • Arquitectura multicloud: son sistemas TI que cómo su nombre indica, combinan diferentes clouds públicas o privadas a través de una red.

¿Por qué adoptar la arquitectura en la nube?

En la actualidad las empresas tienen muchas razones de peso para adoptar una arquitectura en la nube para sus operaciones, sin embargo, destacamos las siguientes:

  • La arquitectura en la nube permite a las organizaciones acelerar la distribución de nuevas aplicaciones.
  • Garantizar el cumplimiento de las normas y reglamentos de protección de datos
  • Contribuye a la transparencia en el uso de recursos para evitar filtraciones o vulnerabilidades en la gestión de los datos.
  • Ayuda a las empresas a disminuir las estructuras de costes.
  • Permite el despliegue de operaciones escalables en tiempo real sin elevar los niveles de inversión económica.
  • Permite a las empresas cumplir con los objetivos de servicio de forma constante.
  • Dependiendo del modelo de servicio se garantiza a los usuarios la disponibilidad permanente de los recursos para su utilización.

Cómo puedes ver, son muchas las ventajas por las cuáles las empresas adoptan la arquitectura en la nube. Ahora que ya conoces los aspectos principales de la arquitectura en la nube, es el momento de dar el paso y empezar a aprovecharla en tu empresa. No dudes en contactarnos.

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto