Blog

Descubre que modelo de cloud le conviene a tu negocio

La nube es un término cada vez más conocido y en la actualidad muchas empresas aprovechan sus ventajas para optimizar sus operaciones. Sin embargo, hay diferentes tipos de nube que podemos utilizar dependiendo de nuestras necesidades o preferencias.

A continuación conocerás un poco más sobre los diferentes tipos de cloud.

Los diferentes tipos de nube

Dentro del mundo del cloud computing existen principalmente cuatro tipos de nube. Tenemos las nubes públicas, privadas, híbridas y las que son conocidas como multiclouds. Dentro de estos modelos de nube se pueden desarrollar diferentes modelos de servicio cómo la Infraestructura como servicio (IaaS), las Plataformas cómo servicio (PaaS) o el software como servicio (SaaS).

Antes de explicar en qué consiste cada tipo de cloud, es importante destacar que la elección de cada una de ellas depende de las necesidades que posea la empresa o los usuarios que la van a utilizar. Cada una de ellas goza de ventajas específicas y limitantes que nos ayudan a resolver problemas distintos.

Todos los tipos de cloud tienen similitudes en cuanto a las ventajas relacionadas a las cargas de trabajo, el uso de tecnología de virtualización y de automatización. Gracias a estos puntos comunes podemos disfrutar también de la potencia de almacenamiento y escalabilidad, pero las diferencias de cada uno de los modelos son los puntos que nos ayudan a decidir cual es el tipo de cloud que mejor funcione para nuestros proyectos.

Veamos a continuación cómo es cada uno de estos tipos de nube:

Nubes públicas

Las nubes públicas son entornos cloud que se crean desde una infraestructura IT externa. Los proveedores más populares de nubes públicas son los gigantes tecnológicos como Alibaba, Amazon Web Service, Google Cloud, IBM y Microsoft Azure. Estos tipos de nube funcionan compartiendo y distribuyendo la capacidad de sus entornos entre varios usuarios. En estos entornos el proveedor se encarga de garantizar la estabilidad y seguridad de los entornos cloud.

Nubes privadas

Estos entornos en la nube se destinan de forma exclusiva a un usuario final, es decir, un solo cliente o empresa cuenta con el acceso al entorno y a los recursos. Sin embargo, las nubes privadas en la actualidad no necesitan una infraestructura tecnológica on-premise. Éstas pueden ser gestionadas por terceros, lo que le permite a las empresas que no cuentan con equipos IT avanzados utilizar los servicios en la nube.

También se pueden contar con nubes exclusivas, que son entornos cloud cerrados dentro de una nube pública de mayor tamaño a través de un proveedor especializado.

Nubes Híbridas

Las nubes híbridas, como su nombre lo indica, combinan diferentes tipos de nubes. Para el desarrollo de un entorno híbrido se pueden dar las siguientes combinaciones:

  • Combinación de recursos de una nube privada y una pública
  • Desarrollo de modelos de trabajo en dos o más nubes privadas.
  • Uso de más de dos o más nubes públicas.
  • Creación de un entorno virtual o sin sistema operativo. conectado a al menos una nube, ya sea pública o privada.

Es importante destacar que en su mayoría los sistemas se convierten a este tipo de nube cuando las aplicaciones pueden ser trasladadas a varios entornos diferentes estando conectados de forma externa. De igual manera, todos los entornos deben gestionarse de forma integrada bajo las mismas reglas de trabajo para que el funcionamiento sea eficiente.

Multiclouds

El término multicloud se refiere a un enfoque de nube compuesto por al menos dos servicios en la nube. Las nubes conectadas pueden ser de proveedores públicos o privados. Entendiendo esto, podemos decir que todas las nubes híbridas pueden considerarse multiclouds, pero no todas las multiclouds deben ser entendidas cómo hibridas.

Aunque puede ser algo confuso, es necesario entender que los modelos multicloud sólo se convierten en híbridos cuando se conectan varias nubes con algún tipo de integración u organización específico.

Ahora ya conoces los principales modelos de cloud. Si deseas saber cual es el que más le conviene a tu empresa para desarrollar sus operaciones puedes contactarnos hoy mismo.

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto