Blog

Las principales aplicaciones que debes conocer de los cloud data lakes

Los data lakes en la nube se desarrollan para ayudar a eliminar las limitaciones de los data warehouse clásicos. Estos modelos de trabajo aprovechan todas las ventajas del cloud computing y ofrecen mayor escalabilidad, rentabilidad y la capacidad de gestionar conjuntos grandes de diferentes tipos de datos.

A continuación podrás descubrir más sobre los data lakes

Data lakes en la nube

Un data lake es un repositorio centralizado que se diseña con la finalidad de proteger y procesar grandes cantidades de datos. Los datos que se almacenan en un data lake en la nube pueden ser estructurados, semi estructurados o no estructurados según sean las necesidades de la empresa. Al contar con las ventajas del cloud computing, los data lakes en la nube contienen los datos en su formato original y pueden ser procesados o transformados por el usuario cuando los necesite.

Un data lake proporciona a las empresas la posibilidad de contar con una plataforma escalable de gran fiabilidad para realizar diferentes tareas. Estas pueden ser transferencias de datos, almacenamiento, procesamiento en tiempo real o por lotes, analizar datos mediante SQL, Python, R o cualquier otro lenguaje y aplicación de terceros que sea necesaria para aprovechar al máximo los datos.

Gracias a los data lakes las empresas pueden disminuir sus costes, simplificar la administración de los datos. También permite desarrollar de forma eficiente la implementación de modelos de inteligencia artificial y Machine Learning y mejorar la seguridad y el control de los datos.

Ahora, profundicemos un poco más sobre las principales funciones de un Data Lake en una empresa.

Data lake para almacenamiento

Aprovechar un data lake en la nube para el almacenamiento de los datos es una excelente idea ya que nos permite disfrutar de diversas ventajas, principalmente en materia de rendimiento y durabilidad. Los entornos cloud permiten realizar transferencias de datos de alto volumen y consumo mientras son combinados con otros servicios. Al realizar estas operaciones podemos estar tranquilos de que la capacidad no se verá comprometida.

Adicionalmente, podemos aprovechar un alto nivel de coherencia sólida en operaciones de escritura, otorgamiento de acceso y creación de listas de depósitos y objetos que nos ayudarán a ahorrar tiempo en soluciones de mayor nivel de desarrollo. Un cloud data lake ayuda a tu empresa a contar con una ubicación central para todos sus datos. Al mismo tiempo esta ubicación es accesible de forma sincronizada y con acceso remoto para todos los usuarios autorizados.

Por último, pero no menos importante, la seguridad y la eficacia en los costos son razones de peso para aprovechar la implementación de un data lake para el almacenamiento de datos en tu empresa.

Data lake para transferencias de datos

La arquitectura de un data lake ayudará a tu empresa a transferir volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes de forma eficaz. A través de estos data lakes se pueden aplicar diferentes casos de transferencias en tiempo real, procesamiento de transacciones en línea y gestión de datos locales. Entornos creados en Google cloud pueden admitir diferentes tipos de transferencia como Pub/Sub, Dataflow, transferencias únicas a través de gsutil , entre otros.

Gracias a los servicios de transferencia de almacenamiento en los data lakes las empresas también gestionan el movimiento de grandes cantidades de datos a través de mecanismos robustos. El objetivo es sincronizar archivos de forma periódica y mover los datos según los filtros que sean necesarios.

Los data lake tanto permiten elalmacenamiento y la transferencias de datos. Pero, además, las empresas tienen la posibilidad de contar con entornos fiables en la nube para gestionar datos que después se procesarán y analizarán. De esta forma, se obtienen insights poderosos para la toma de decisiones a través de diferentes métodos de análisis de datos.

Ahora ya sabes los aspectos principales de los data lakes en la nube. Trabajemos juntos en desarrollar el data lake en la nube de tu empresa para sacar el máximo provecho a tus datos.

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto