Blog

No olvides la democratización de datos en tu estrategia Data Governance

Los procesos de democratización de datos están tomando gran relevancia dentro de las empresas. A medida que las organizaciones van tomando una cultura data driven para mejorar sus procesos de toma de decisiones y su funcionamiento, se vuelve cada vez más necesario que las personas que la integran, más allá de su formación base, tengan acceso a los datos para extraer valor desde una perspectiva más amplia y así mejorar su rendimiento laboral.

La democratización de datos en una organización se transforma en beneficios siempre y cuando sea asumida y planificada de forma adecuada por la empresa. Es por esto que no podemos olvidar el papel que debe jugar dentro de nuestra estrategia de Data Governance.

Descubre más sobre por qué debes tener en cuenta la democratización de datos en tu estrategia de Data Governance. 

Democratización y Data Governance

Los modelos de democratización y las estrategias de gobierno de datos están cada vez más presentes en las empresas. Ambos tienen una serie de retos y beneficios importantes para las organizaciones donde se implementan, así que es necesario que comprendamos de que se ocupa cada uno de ellos.

El data governance es el marco normativo interno de la empresa en el que se detalla la forma de gestionar y utilizar los datos de una organización. En estas estrategias se establecen los procedimientos de recopilación, almacenamiento, protección y consumo de datos, así como también, los métodos de toma de decisión que se basan en estos datos. Dentro del gobierno de datos se plantean los roles, responsabilidades y políticas que garantizan una performance eficiente dentro de un marco ético en la gestión de datos.

Por su parte la democratización de datos es un modelo que se enfoca en ampliar la disponibilidad de los datos a todos los miembros de una organización. Esto permite que diferentes personas tengan la posibilidad de extraer valor de los datos. Para garantizar un marco de calidad y eficiencia, debemos contemplar el proceso de democratización dentro del desarrollo de nuestra estrategia de gobernanza. Esto nos permite hacer frente desde el principio a varios de los desafíos y preocupaciones que vienen de la mano de la democratización de datos.

El resultado de evaluar la democratización dentro de nuestra estrategia de gobierno de datos

Desarrollar tu modelo de democratización de datos enmarcado dentro de la estrategia de data governance trae beneficios clave.

Medir correctamente el éxito de la democratización de datos

Al desarrollar el modelo de la democratización siguiendo el marco del gobierno de datos se puede establecer parámetros claros de medición que nos ayudarán a entender si el proceso de democratización ha sido exitoso o no. Podemos medir el nivel de acceso a los datos por parte de diferentes grupos de usuarios y así evaluar si todos los usuarios están recibiendo el apoyo necesario para extraer valor a los datos de forma efectiva.

Identifica obstáculos clave en la democratización

Las reglas y políticas del data governance de nuestra empresa son importantes para ayudar a establecer un modelo de gestión que cumpla con los criterios de calidad y a su vez nos ayude también a identificar los obstáculos que impedirían que todos los usuarios tengan acceso a los datos. Gracias a esto podemos descubrir si existen barreras técnicas o procedimientos que priven a ciertos grupos de usuarios de aprovechar los datos. Una vez identificados estos problemas, debemos evaluar las estrategias para solucionarlos.

Garantiza mayor nivel de calidad de datos

Cuando varios usuarios tienen acceso a los datos de una empresa una de las principales preocupaciones es cómo preservar la calidad. Al tener un marco de reglas y políticas de gestión y mantenimiento de datos se puede entrenar o capacitar al personal de forma específica para que aproveche los datos e implemente los modelos de toma de decisión cumpliendo con las reglas de gobernanza.

Incrementa la productividad

Al contar con una base más amplia de usuarios con capacitación para gestionar datos, se pueden tomar decisiones más informadas para mejorar la productividad y eficiencia de nuestra empresa.

Ahora ya conoces la importancia de tener en cuenta el desarrollo del modelo de democratización de datos dentro de tu estrategia de data governance.

Y si quieres conocer más sobre cómo implantar una estrategia Data Governance en tu negocio paso a paso, descarga nuestro Ebook:

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto