Blog

¿No sabes por dónde empezar para activar tu estrategia de Data Governance? Comienza con un plan

Si no sabes por dónde empezar a implementar la estrategia de data governance en tu empresa, lo mejor es comenzar diseñando un plan. Los planes de data governance son herramientas de gran utilidad para las empresas que necesitan comprender de forma más profunda sus datos. 
A continuación descubrirás los pasos a seguir para desarrollar un plan de data governance  ideal para tu empresa.

Gobernanza de datos

Antes de profundizar en el plan, debemos comprender el concepto de gobernanza de datos. Esto se refiere a un conjunto de procesos, funciones, normas, políticas e indicadores que se diseñan con la finalidad de garantizar que los datos de nuestra empresa sean utilizados de forma eficaz y eficiente para cumplir con los objetivos del negocio. 
En las estrategias de data governance de una empresa se desarrollan procesos con tareas y responsables específicos que deben garantizar la calidad y la seguridad de los datos de nuestra empresa. La gobernanza de datos también determina las acciones y decisiones a tomar sobre situaciones específicas que pueden ocurrir sobre los datos. Esta es una de las tantas justificaciones que hacen necesario contar con un plan de implementación. 
Planificar el desarrollo de nuestra estrategia de data governance nos permite detectar procesos y responsabilidades de forma clara, garantizando que los factores claros del negocio y de las estructuras de datos sean monitorizados y gestionados de forma adecuada. 
Un plan de data governance nos permite crear un framework general que cubra los aspectos más importantes del negocio. Adicionalmente, nos ayuda a garantizar el establecimiento de patrones fijos y reglas claras para tratar los datos para garantizar así su calidad.
Ahora, sigue leyendo para aprender cómo desarrollar un plan de data governance para tu empresa en pocos pasos.

Pasos para diseñar un plan de data governance para tu empresa

Para asegurar una correcta gestión de nuestros datos y de sus niveles de calidad, es fundamental desarrollar un plan de gobernanza de datos sólido y con visión a largo plazo. Estos planes se crean con la finalidad de preparar las reglas que regirán la gestión del dato y para planificar soluciones a situaciones problemáticas que puedan ocurrir. 
Para diseñar un plan de data governance debemos seguir estos pasos que te contamos a continuación:

1 - Definir el alcance del proyecto

Desde el inicio del desarrollo del plan, debemos tomar en cuenta el alcance del proyecto. La gobernanza de datos debe contemplar el ciclo de vida del dato en su totalidad desde su creación, su procesamiento y hasta el momento donde ya es prescindible. Por lo tanto, un plan integral debe contemplar la mayor cantidad de áreas y estructuras posibles, siempre y cuando puedan ser atendidas de forma eficiente. 
En el caso de no poder abarcar la totalidad de la estructura de datos de la empresa, una forma interesante de abordar el diseño del plan es establecer fases de desarrollo. Es fundamental que puedas diseñar una hoja de ruta clara con objetivos alcanzables.

2- Definir responsables para la gestión de los datos

Una de las finalidades de un plan de data governance es definir roles de gestión de datos y asignarlos al personal adecuado. Las personas que formen parte de esta selección deben conocer cómo utilizar los datos y adicionalmente entender como se generan y qué usuarios intervienen en el proceso de creación de los datos. 
Definir de forma clara y precisa los roles ayuda a tu empresa a que los usuarios correctos tengan acceso a la información y que esta sea gestionada de forma eficiente. Evitando obstaculizaciones en la gestión de la información y demoras en los procesos de análisis. 

3- Reglas y responsabilidades sobre la gestión del dato

Este paso del plan está íntimamente relacionado con el paso anterior. Al desarrollar el plan de data governance de tu empresa debes tener identificados de forma acertada qué usuarios intervienen en los datos diariamente, es decir, controlar la trazabilidad del dato.
Se debe establecer un orden sobre la intervención, aclarar el alcance de la misma y sobre todo, priorizar la efectividad de la gestión. 
Los usuarios deben contar con las herramientas y el conocimiento necesario para gestionar estos datos.

4- Evalúa las herramientas necesarias

Dentro de este proceso, es importante que planifiques las herramientas a utilizar. Primero, te recomendamos evaluar las herramientas con las que ya cuentas en tu empresa y determinar la utilidad de las mismas. Posteriormente, evalúa las necesidades que debes cubrir y estudia las herramientas que pueden ayudar a los usuarios de la información a aprovechar los datos al máximo. 
Debemos evitar incorporar herramientas que, aunque técnicamente sean interesantesno aporten valor a los usuarios dentro del proceso analítico y de gestión de los datos por parte de los usuarios. 

5- Audita el recorrido de los datos

El último paso es medir la efectividad y eficiencia de la hoja de ruta que hemos diseñado. Debe establecerse un periodo de evaluación con indicadores claros donde podamos apreciar si los miembros de nuestra empresa cumplen los pasos y procesos diseñados. También esto nos permitirá evaluar de forma crítica si las reglas que hemos creado se adecuan a las necesidades de la empresa. 
 
 Ahora ya lo tienes. Evalúa de forma minuciosa la estructura de datos de tu empresa, identifica las necesidades, escoge los perfiles adecuados y genera las reglas necesarias para empezar a evaluar tu estrategia de data governance con un excelente plan. 
Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto