Blog

En todas las empresas, los datos tienen un gran valor. De hecho, estos son tratados como un activo estratégico que permite generar ventajas competitivas por su nivel de incidencia dentro de los procesos de toma de decisiones. 
Para lograr una correcta gestión de los datos, las empresas definen marcos de acción o estrategias de gobiernos de datos. El data governance es la base principal para gestionar los datos de una empresa, garantizar su fiabilidad y que de esta forma se pueda confiar en ellos para tomar decisiones. 
Uno de los elementos más importantes dentro de nuestras estrategias de data governance es garantizar el data quality.
A continuación, descubrirás qué es el data quality y por qué es importante para la estrategia de data governance de tu empresa. 
 

¿Qué es data quality?

El data quality se refiere de forma directa a la calidad que poseen los datos de nuestra organización. Para considerar que un dato es de calidad debe cumplir con un conjunto de condiciones. Los datos deben ser exactos, relevantes, íntegros y comprensibles. Al cumplir con estas cuatro características, los datos pueden ser útiles para sus usuarios y enriquecer los procesos de análisis o de toma de decisiones. 
Veamos un poco más sobre estas condiciones que deben cumplir los datos para ser de calidad.

Datos Exactos

La exactitud de los datos es una característica imprescindible que hace referencia a la precisión de los valores almacenados en nuestras bases de datos y que no dan lugar a ambigüedades o duplicaciones innecesarias.

Datos relevantes

Los datos almacenados en nuestras bases de datos deben ser relevantes para la toma de decisiones. Los datos que no cumplan con características importantes deben ser tratados de forma adecuada para ser eliminados.

Datos íntegros

Los datos deben contar con una condición de integridad que les permita mantenerse completos. Esto ayuda a que no se generen pérdidas de datos en los análisis o actualizaciones que podamos ejecutar sobre nuestras bases de datos.

Datos comprensibles

Para las empresas contar con datos que no cumplan con un estándar de calidad puede resultar realmente costoso. Por lo que es fundamental establecer procesos que permitan realizar un correcto mantenimiento de los datos para garantizar su idoneidad. 
Los procesos principales con los que podemos garantizar la calidad de los datos son: 
  • Limpieza de datos
  • Estandarización de datos 
  • Perfilado 
  • Geocodificación 
  • Monitorización 
Estos procesos pueden realizarse de forma consecutiva o aislada dependiendo de las características de los datos o de las necesidades específicas de los usuarios para determinar si son de calidad o no.

¿Por qué el data quality es importante para el data governance de tu empresa?

Existe una relación directa que involucra al data quality y a la gobernanza de datos de una empresa. Mientras que los procesos de calidad de datos ponen foco en las condiciones que permiten determinar si son adecuados para ser utilizados, el data governance se ocupa de fijar un marco de autoridad para que estos datos sean gestionados de forma adecuada por los usuarios indicados. 
En ocasiones, las políticas de data governance se ocupan de la seguridad y la privacidad de los mismos, ahora bien, no podemos olvidar que datos de calidad nos acercan a decisiones más efectivas. 
También es importante destacar que las políticas de data governance dentro de una organización pueden ser creadas para adaptarse a los ritmos de crecimiento de una empresa. En especial, cuando los volúmenes de datos tienden a incrementarse de forma acelerada.
Es por esto que contar con un proceso definido que garantice que los datos almacenados son de alta calidad le permitirá a tu empresa ser más competitiva, identificar de forma clara mejoras potenciales y tomar decisiones más acertadas.
Haz clic para descubrir más artículos de nuestro blog:
Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto