Blog

Los retos que encontrarás a la hora de democratizar los datos de tu negocio

La importancia de la gestión de datos dentro de una empresa no tiene discusión hoy en día. Las empresas que gestionan sus operaciones orientándose en un modelo data driven consigue más ventajas en el mercado. Las ventajas competitivas que pueden obtenerse de los procesos de análisis de datos son realmente interesantes, en especial, cuando se desarrollan modelos de democratización de datos.
Pero que el beneficio sea tan directo no excluye que las empresas se enfrenten a algunos retos complejos. A continuación conocerás un poco más sobre el impacto de la democratización de datos en las empresas y los principales retos que encontrarás al democratizar los datos de tu empresa.

Lo que gana tu empresa al democratizar sus datos.

Al desarrollar un modelo de democratización de datos dentro de una empresa puedes lograr que usuarios de diversas áreas técnicas y con diferentes niveles de profesionalización puedan reunir y analizar datos de forma independiente. Esto permite que en tu empresa se cuente con un enfoque amplio sobre los datos y se puedan orientar soluciones creativas y eficientes a problemas complejos.

Dentro de la democratización de datos, se busca atender aspectos clave como la disponibilidad de los datos, el acceso y los insights que se logran extraer de ellos. Desarrollar un modelo eficiente de democratización de datos resuelve estos aspectos clave y reduce el coste de acceso a la información. Además, permite minimizar los tiempos de análisis y poner a disposición de todos los usuarios la información necesaria para lograr resultados positivos.

Ahora, las empresas deben poder cumplir con algunos retos que presentan una dificultad importante en algunas ocasiones. Veamos cuáles son:

Principales retos al desarrollar una democratización de datos

Todo proceso de cambio y de transformación plantea algunos retos importantes para el equipo encargado de liderar las acciones. En el caso de desarrollar un modelo de democratización de datos se debe estar preparado para los siguientes retos:

Gestionar el modelo dentro de la gobernanza de datos

Los datos de tu empresa tienen la necesidad de mantenerse dentro del modelo organizativo previsto. Esto se consigue con reglas, políticas y directrices que permitan que conserven sus características de disponibilidad, integridad, usabilidad, seguridad y calidad. Dentro de la democratización de los datos la gobernanza garantiza los estándares y procedimientos de recopilación, análisis y gestión de los datos.

Si  el modelo de gestión de datos no se tiene previstos los elementos respectivos a la gobernanza de los datos se puede tener un impacto drástico en la gestión. Esta situación puede exponer de forma innecesaria los conjuntos de datos de la empresa en términos de seguridad, privacidad y calidad de datos.

Garantizar la accesibilidad de los datos

Dentro de los retos más importantes que tendrás que hacer frente al democratizar los datos de tu negocio esta el garantizar la accesibilidad a todos los usuarios. En primera instancia, podemos contar con un personal técnico que esté entrenado para gestionar los datos, pero el principal objetivo de la democratización es ir más allá. Se debe capacitar a los nuevos usuarios para que tengan la posibilidad de extraer valor de los datos.

Garantizar la calidad de los datos

Los dos retos anteriores ayudan a garantizar la calidad de los datos pero se debe hacer un énfasis especial en este proceso. Tener datos que no cumplan con criterios de calidad puede perjudicar a la empresa ya que las decisiones no serían confiables. El personal con acceso a los datos debe tener el conocimiento para detectar errores, limpiar, manipular y transformar los datos de forma correcta para lograr cumplir objetivos.

Garantizar la operatividad de la empresa

En los tiempos que vivimos el mundo no se detiene. Por lo que la implementación de un modelo de democratización de datos no puede afectar nuestra operatividad. Sumado a los retos que hemos comentado anteriormente, debemos  tener estrategias efectivas que nos permitan asumir un crecimiento exponencial de la cantidad de datos que se van a gestionar. La velocidad en la que estos se van a crear y contar con las herramientas adecuadas para gestionarlos también será importante.

Los entornos de nuestros datos se convierten en ecosistemas complejos que integran plataformas, herramientas y nubes de almacenamiento. Que todos estos entornos estén correctamente conectados y disponibles es uno de los retos más demandantes de todo el proceso.

Ahora que ya sabes cuáles son los retos a asumir, contactanos y trabajemos juntos en la democratización de los datos de tu empresa.

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto