Blog

Garantiza la privacidad de tus datos con estos Frameworks de Data Governance

El Data governance logra vincular a las personas, los procesos y las tecnologías dentro de un marco de protección y administración de los datos de la empresa. De esta manera, logramos asegurar que los datos sean correctos, fiables y detectables. 
Este proceso de vinculación, para ser eficiente y seguro dentro de una empresa, debe contar con los frameworks de Data governance. A continuación, aprenderás un poco más sobre qué es un data governance framework, su importancia, los pasos principales que debes seguir para desarrollar el de tu empresa y los principales modelos que puedes utilizar.

Data Governance Framework

El data governance framework es una recopilación de reglas, conjuntos de procesos y funciones diseñadas para garantizar la privacidad y el cumplimiento de normas en el uso de los datos que forman parte de una organización. Al garantizar estos factores, las empresas y los usuarios de los datos pueden lograr que sus datos sean correctos y accesibles para alimentar los procesos de análisis y toma de decisiones. 
Los frameworks de data governance tienen incidencia directa sobre la gestión de los datos y deben ser diseñados y pensados a medida de nuestra estructura. Además, debemos tener en cuenta la visión, las prioridades de inversión de la empresa, los roles de los usuarios y la estructura de hardware con las que contamos dentro de la organización.

Importancia del Data Governance framework​

Los data governance framework son de gran ayuda para cumplir con las principales premisas del Data Governance. Con ellos podemos garantizar la disponibilidad de los datos, asignar roles y reglas, asegurar los datos y estructurarlos de forma correcta. Pero adicionalmente, dentro de una organización, el data governance framework se implementa para: 
  • Estudiar relaciones con los datos
  • Gestionar metadatos técnicos y de negocio
  • Certificar datos
  • Clasificar datos
  • Crear instancias de colaboración de datos
  • Perfilar datos 
Al crear una estructura ordenada y que cumpla con criterios de calidad, el seguimiento de procesos y el análisis de datos será de mayor calidad y con pérdidas mínimas. En el caso de que algún conjunto de datos presente algún comportamiento anómalo, el framework nos ayudará a detectarlo de forma rápida y a tomar decisiones de calidad. 

¿Cuál es el proceso para hacer un Data Governance framework?

En el proceso de diseño de un framework intervienen diferentes áreas de la empresa, ya que se debe desarrollar un diagnóstico pormenorizado de necesidades en términos de datos. Adicionalmente, se deben estudiar las condiciones actuales de la empresa y la visión a largo plazo en términos de negocio. 
Es por esto que los procesos de creación de un framework de gobierno de datos se componen principalmente de cuatro etapas
  1. Diagnóstico de las necesidades de la empresa en términos de data governance. 
  2. Estudio de la arquitectura técnica e infraestructura de la empresa
  3. Unificación de planes estratégicos orientados a la gestión de los datos 
  4. Diseño de un plan de acción estratégica que contemple las metodologías de apoyo, implementación y políticas de mejores prácticas de gestión de datos. 

Modelos de Frameworks

Ahora conoce algunos modelos de framework de data governance que te ayudarán a garantizar la privacidad de tus datos:

Framework de comando y control​

Los frameworks diseñados para comando y control de datos designan dentro de la estructura a personal específico como administradores de los datos. En estos casos los usuarios tienen el control total sobre los datos y son responsables de su gestión y mantenimiento.

Framework Tradicional​

Para la creación de un framework tradicional se realiza una clasificación de los datos. Esta clasificación permite generar una categorización de datos críticos. Para su gestión, se designan a usuarios con permisos limitados de gestión y mantenimiento de datos generales. Por su parte, otros usuarios obtienen mayores permisos y capacidad de acción sobre los datos críticos y responsabilidades adicionales.

Framework no invasivo​

En el framework no invasivo, la estructura reconoce a los usuarios como administradores de datos dependiendo de su trabajo y su nivel de relación con los datos. Los usuarios serán administradores y podrán modificar los datos que han creado. 
Los frameworks de data governance como ves, son de utilidad para determinar los niveles de interacción de los usuarios con los datos.
Adicionalmente, la personalización del diseño del marco de gestión de datos le permitirá a tu empresa garantizar la calidad de los procesos, enriquecer la toma de decisiones con los datos correctos y sobre todo mantener los niveles de privacidad deseados. 
¿Quieres saber más sobre las iniciativas de Data Governance? Descúbrelo en nuestro blog:
Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto