Blog

Descubre las ventajas de la democratización de datos

Los datos son uno de los activos estratégicos más importantes para las empresas en la actualidad. Sin importar el área o sector en el que se desempeñen, los datos pueden ayudarnos a entender mejor el horizonte de las decisiones que tomemos para nuestra empresa.

Una de las formas más directas de obtener ventajas en la gestión de los datos es a través de la aplicación de un modelo de democratización de datos dentro de tu empresa.

A continuación descubrirás las principales ventajas de la democratización de datos.

Democratización de los datos en las empresa

La democratización de datos es un proceso que permite a las empresas ampliar la base de trabajo sobre los datos, involucrando de forma eficiente a personas que pertenecen a diferentes áreas de la empresa que cuentan con diferentes bases de conocimiento técnico.

Las empresas cuando implementan un modelo de democratización de datos, logran obtener beneficios importantes producto de un nivel más profundo de comprensión de los datos. Al entender con mayor claridad los datos que posee tu empresa, puedes descubrir ventajas competitivas, minimizar tiempos de ejecución de tareas y plantear horizontes estratégicos con mayor nivel de fiabilidad.

Con la inclusión de personas de áreas técnicas diversas, obtenemos un enfoque más amplio para encontrar nuevas soluciones a problemas clave dentro de la organización. Sin contar con que también se evita la creación de cuellos de botella para la toma de decisiones clave.

Descubre más en detalle las principales ventajas de la democratización de datos.

Ventajas de la democratización de datos

Mayor capacidad de análisis de los datos de la empresa

Al democratizar los datos de tu empresa puedes aumentar de forma muy importante la capacidad de análisis basado en datos. Por lo general, las estructuras empresariales delegan esta funcionalidad a personas que trabajan dentro de las áreas de IT. Esto nos entrega un enfoque limitado a la experiencia del sector. Al involucrar áreas de negocio con otra óptica podemos aprovechar los datos para comprender cada uno de los sectores sin crear dependencia analítica de un sector exclusivo.

Extrae más potencial con las herramientas adecuadas

El proceso de democratización debe estar complementado con la formación del personal que aprovechará los datos, pero también con la adquisición de las herramientas adecuadas. Este personal entrenado podrá extraer más valor de los datos, detectar eventos o patrones que servirán para tomar decisiones de forma más eficiente.

Desarrolla el potencial de tu equipo

Con la democratización de datos lograrás que tu equipo desarrolle al máximo su potencial. Además de realizar sus tareas regulares, podrán incorporar el componente analítico a sus funciones lo que derivará en una mejora de los procesos sin la necesidad de intervención de un equipo externo, reduciendo los tiempos de toma de decisión e incrementando la proactividad para lograr soluciones.

Gracias a estas ventajas, cada vez más empresas están aprovechando los procesos de democratización de datos para aportar valor a sus áreas de negocio. Ahora que ya sabes lo que estos modelos pueden aportar a tu empresa, es el momento de implementarlo.

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto