Blog

5 acciones clave para democratizar tus datos

La democratización de los datos dentro de una empresa, trae consigo un conjunto de ventajas directas que permiten la consecución de objetivos de negocio, aprovechando la contribución de diferentes tipos de usuarios a los procesos de toma de decisión. Adicionalmente, estos procesos permiten que las empresas sean más ágiles y así poder aprovechar oportunidades dentro del mercado en el que participen.
Para que las estrategias de democratización de datos que se desarrollan en tu empresa sean efectivas se deben asumir algunos retos importantes. Hoy aprenderás 5 acciones clave para democratizar tus datos de forma eficiente.

5 Acciones clave para democratizar los datos de tu empresa

Existen diversas acciones, políticas y reglas de gobernanza de datos que seguramente tendrás que cumplir al momento de desarrollar una estrategia de democratización de datos. Sin embargo, si quieres incrementar la efectividad de tu estrategia, te sugerimos aplicar estás 5 acciones clave.

Comprende tu ecosistema de datos

Dentro del crecimiento de una empresa existen diversos factores que debemos atender. Uno de ellos es que así como la empresa va complejizando su funcionamiento, los datos, el volumen, la variedad y la velocidad de estos datos va creciendo exponencialmente. En una estructura sin democratización de datos solo algunas áreas específicas pueden tener acceso a los datos, obteniendo un horizonte miope sobre el ecosistema de datos.

Obtener una comprensión profunda de los datos que conforman la empresa y de los sistemas que interactúan entre sí para producir información valiosa es fundamental para diseñar un espacio integrado y productivo. En estos entornos, los equipos pueden construir un panorama total aprovechando los activos de información, los metadatos y la información contextual permitiendo obtener un entorno más productivo, relevante y de mayor confianza sobre el producto del análisis de los datos.

Garantiza la disponibilidad de los datos para todos

Hacer accesible a todos los usuarios la posibilidad de consumir datos es un proceso clave dentro de la democratización. Para esto se debe proveer a todo el personal de herramientas análiticas y de integración de datos que garanticen la usabilidad y el rendimiento adecuado para todos los usuarios. Las herramientas que estén a disposición dentro de la empresa deben cubrir las necesidades de diferentes usuarios, desde un usuario final con conocimientos técnicos limitados, hasta los conocimientos avanzados de un desarrollador.

Establece un control sobre los datos heredados

Al desarrollar una estrategia de democratización de datos no solo se busca garantizar la accesibilidad a todos los usuarios para que se generen informes, también se pretende liberar los datos que se encuentran atrapados en sistemas heredados. Esto con la finalidad de poder dar respuestas a consultas o solicitudes que no habían sido contempladas por los usuarios que recopilan la información.

Es importante que se establezcan controles y se domine por completo la gestión de los datos provenientes de estos sistemas ya que suelen ser inflexibles y pueden representar obstáculos importantes al proceso de democratización.

Para lograr superar los desafíos que plantean los sistemas heredados es necesario realizar inversiones en herramientas que ofrezcan conectividad vía API para garantizar la interoperabilidad.

Empodera tus equipos de trabajo

Toda estrategia de democratización de datos necesita empoderar a los usuarios no solo para acceder a los datos, sino también para extraer valor de ellos. Los nuevos usuarios de los conjuntos de datos deben tener la capacidad de analizar datos y producir informes de alto valor dentro de sus actividades. Al capacitar a los usuarios de la información y entregarles herramientas que incrementen su capacidad analítica, éste avanzará en consultas más complejas y entendiendo mejor los datos de la empresa, logrando obtener conclusiones más valiosas para los procesos de toma de decisión.

Capacita a los usuarios sobre cómo sacar más provecho a los datos

En los procesos de democratización de datos existen muchos cambios importantes relacionados con la gestión de datos. Para que no se produzcan problemas de confiabilidad que afecten la calidad de los datos, debemos capacitar de forma adecuada a los usuarios para aprovechar de forma correcta los datos. Una de las mejores formas de lograrlo, es acompañar la democratización de datos con un plan de gobernanza efectivo.

Este plan de gobernanza debe ser comprendido por todos los usuarios para gestionar los datos cumpliendo las reglas y políticas de la empresa.

Ahora ya conoces 5 buenas prácticas que ayudarán a tu empresa a desarrollar un modelo eficiente de democratización de datos.

Si quieres saber más, visita otros artículos de nuestro blog: 

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto