Blog

¿Qué es la democratización de datos?

Desde hace algunas décadas, podría decirse que la velocidad en la que evoluciona la humanidad se ha incrementado de forma muy acelerada. Cada vez contamos con herramientas más potentes para solucionar problemas y gestionar de mejor forma el activo más valioso de la actualidad: los datos. 

En la denominada era de la información, los datos son el punto de partida de casi todo. Así que para las empresas es indispensable que los conocimientos que se obtienen a través de los datos y que mejoran el rendimiento de la organización sean accesibles para los diferentes perfiles que conforman la empresa, de esto trata la democratización de los datos. 

A continuación, te contaremos lo que debes saber sobre la democratización de los datos  y los principales beneficios que aporta a tu empresa. 

Democratización de los datos para las empresas

La democratización de los datos es un proceso que lleva a las empresas a modificar ciertos paradigmas de gestión en torno a los datos. Produce cambios importantes en acciones relacionadas con la administración, distribución y consumo de datos. Para muchas organizaciones los procesos de democratización de datos requieren cambios profundos a nivel cultural e institucional.

Para desarrollar una democratización de datos efectiva no solo hay que desarrollar un nuevo esquema de pensamiento en torno a los datos, sino que requiere un compromiso profundo de inversión para la adquisición de herramientas que permitan desarrollar el proceso y la capacitación necesaria del personal para poder aprovechar los datos e impactar positivamente en el proceso de toma de decisiones.

Este proceso se debe desarrollar en tres bloques importantes:

Presupuesto

La democratización de los datos de una empresa debe contar con un enfoque estratégico a largo plazo acompañado de un presupuesto sólido para asumir los compromisos de inversión en herramientas adecuadas y para entrenar al personal en el nuevo esquema de gestión de datos.

Herramientas y software adecuado

Una vez la empresa cuente con una partida presupuestaria predefinida se deben adquirir los softwares y herramientas necesarias para que los usuarios puedan hacer uso de los datos. Al contar con herramientas aptas para la gestión de los datos, las personas destinadas a utilizarlas pueden desarrollar mejor sus funciones y lograr objetivos claros.

Capacitación

La capacitación es uno de los puntos fundamentales del proceso de democratización de datos. Al desconcentrar la gestión e interpretación de datos del área técnica debemos asegurarnos que los nuevos usuarios con acceso a la información cuenten con el suficiente conocimiento y destreza técnica para aprovechar al máximo estas herramientas.

La capacitación además de entrenar a las personas en el uso de los datos también puede ser una herramienta poderosa para vincular al personal con el proceso y motivarlos a gestionar sus nuevas responsabilidades.

Beneficios de la democratización de datos

Las empresas, al desarrollar un modelo de democratización de datos, logran algunos beneficios importantes. Pueden acceder de forma directa a un proceso de mayor comprensión de los datos y obtener de ellos ventajas competitivas en el mercado, además de también, optimizar los tiempos de actividad ya que el enfoque estratégico de la empresa puede ser más proactivo.
Al vincular a personal de otras áreas, se agrega un enfoque diferente que de alguna manera puede abrir camino a soluciones más creativas. Se eliminan barreras o cuellos de botella que disminuyen la posibilidad de solucionar problemas y se brinda a los equipos de trabajo la posibilidad de actuar con más libertad siempre que se encuentre dentro de los parámetros determinados.

Otro beneficio de la democratización de datos es que de forma directa se proporciona una fuente única de donde parte el conocimiento de la empresa que involucra a todos los actores, creando así un ambiente más transparente y de accesibilidad permanente a los datos.
La democratización de los datos es un proceso que ayudará a tu empresa a ampliar la base de trabajo sobre los datos y encontrar respuestas de forma más eficiente involucrando a personas con diferentes bases de conocimiento técnico.

Descubre más sobre este y otros temas en nuestro blog: 

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto