Blog

Porqué debes hacer accesibles los datos a toda la organización. Hablamos de Alfabetización y Democratización

La democratización de datos es una práctica que está marcando tendencia en el mundo empresarial. Los beneficios directos que aporta desarrollar modelos de gestión de datos que le permitan a diferentes tipos de usuarios acceder a datos para analizar, aportar valor y tomar decisiones son muy relevantes en el mundo actual. Sin embargo, para que estos modelos sean efectivos necesitamos hacer frente a retos y dificultades importantes.

Los usuarios que acceden a los datos deben tener herramientas adecuadas y en especial, conocimiento sobre los datos y cómo aprovecharlos al máximo. Es por esto que se hace necesario crear también un marco de alfabetización de datos para que nuestro modelo de democratización sea exitoso.

A continuación conocerás más sobre la alfabetización de datos o data literacy.

Alfabetización de datos

La alfabetización de datos o data literacy es el proceso en el que se adquiere la habilidad de entender y utilizar datos de forma efectiva en el contexto de una organización o industria específica. Los usuarios que han sido alfabetizados deben tener la capacidad de leer, comprender y utilizar datos para tomar decisiones informadas con la finalidad de lograr objetivos de negocio de forma eficiente.

En el proceso de alfabetización el usuario desarrolla habilidades técnicas, cómo por ejemplo, la capacidad de utilizar de forma adecuada herramientas de análisis y visualización de datos, comprender el contexto de los datos que está analizando y establecer relaciones de los productos del análisis con los objetivos de la organización.

Ahora podemos comprender la necesidad de la alfabetización dentro de un modelo de democratización. En primer lugar, el proceso de democratización busca que la mayor cantidad de usuarios tengan acceso a los datos de la empresa y así ganar un enfoque más amplio de análisis, mientras que con la alfabetización garantizamos que los usuarios van a adquirir las habilidades necesarias para extraer el máximo valor a los datos.

La importancia de hacer accesibles los datos a toda la organización de cabecera

Al hacer accesibles los datos a toda la organización podemos contar con la seguridad de que se tomarán decisiones más informadas. Los usuarios despues de ser alfabetizados y acceder a los datos cuentan con la capacidad de entender mejor los datos e incrementar la eficiencia y la productividad de la empresa. Adicionalmente mejora los niveles de confianza, fiabilidad y transparencia en las operaciones.

Inclusión dentro de la organización

Otro aspecto relevante es que ayuda a promover la diversidad e inclusión dentro de la organización. Los nuevos usuarios de la información proveen de forma directa una perspectiva más amplia dada su especialidad principal que puede sumar un enfoque más enriquecedor en términos analíticos. Adicionalmente, al hacer accesibles los datos a toda la organización fomentamos un ambiente de alta colaboración y trabajo en equipo que ayudará a potenciar proyectos y lograr de forma más eficiente los objetivos de la empresa.

Estos aspectos combinados ayudarán a tu empresa a tener una performance superior en términos de análisis de datos y toma de decisiones, lo que representará una ventaja estratégica de cara al mercado.

Ahora ya sabes la importancia de democratizar los datos de tu empresa, si deseas desarrollar un modelo de democratización en tu empresa, contactanos y te ayudaremos a lograrlo.

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto