Blog

Porqué los patrones de diseño son el complemento perfecto para la arquitectura cloud

La arquitectura de datos es un punto clave en el diseño de los entornos cloud.
Para trabajar estas estructuras, existen varios patrones a utilizar que ayudan a atender situaciones donde los datos se encuentran en el centro de la operación cómo por ejemplo: la distribución, localización, consistencia y mantenimiento de los datos.

A continuación, conocerás un poco más sobre qué son los patrones de diseño en la nube y cuál es su rol dentro de la arquitectura de datos.

Qué son los patrones de diseño en la nube

Estos patrones son formas de capturar estructuras de diseño que han sido probadas y cuyos resultados son satisfactorios, por lo que es recomendable utilizarlos. Los arquitectos de datos realizan procesos de investigación exhaustiva en este campo que les permite detectar estos patrones y reutilizar el conocimiento y los buenos resultados para nuevos desarrollos.

Así pues, un patrón de arquitectura de datos es un paquete de decisiones de diseño que se encuentra estandarizado en la práctica y que tiene propiedades bien definidas que permiten su reutilización. Decidir qué patrón utilizar y la forma en la que funcionará dentro de un contexto específico es uno de los retos más importantes a los que se debe enfrentar un arquitecto de datos.

Ahora, conoce con nosotros los principales patrones de diseño que se pueden utilizar para la arquitectura de datos en la nube.

Principales patrones de diseño en la nube

Caché de datos independiente

El patrón de caché de datos independiente (cache aside pattern) es un elemento fundamental que ayuda a optimizar el acceso a los datos. Por lo general, en los procesos de desarrollo muchos datos comunes pueden ser consultados por diferentes usuarios de forma frecuente, por lo que es importante que los datos estén disponibles de forma rápida para su procesamiento. En este caso, un caché de datos independiente permite almacenar esta información y cuando se realizan consultas sobre la misma, el caché nos devuelve la información previamente procesada y no hay necesidad de ejecutar una consulta nueva.

Patrón de segregación de responsabilidad de comando y consulta

Este patrón conocido como CQRS Pattern se utiliza para segregar la responsabilidad de operar con los datos y no centralizarla, ya que sino es imposible que escale y evolucione. En diferentes aplicaciones el acceso a los datos es único, con este patrón logramos separar en repositorios los datos, unidades de trabajo y el dominio de los datos. Esto nos ayuda a evitar que se generen conflictos de dominio entre la actualización de los datos y sus procesos de consulta.

Patrón de suministro de eventos

Con la implementación de un patrón de suministro de eventos se puede diseñar de forma efectiva un mecanismo en el que se almacenen diferentes eventos ordenados de forma secuencial y que se correspondan con cambios de información. Esto permite cambiar el modo de trabajo en el que los usuarios obtienen datos desde una base y su posterior modificación cuando son llevados al objeto de dominio. Esta secuencia ayuda a gestionar eficientemente el cambio de la información en el desarrollo de la arquitectura de datos.

Patrón de indexación de tabla

La idea del patrón de indexación de tabla es incluir la información a través de tablas con índices para lograr una identificación eficaz de los diferentes grupos de información. Al identificar un grupo de información con un código específico, este puede ser consultado de forma rápida, incrementando la agilidad del proceso de diseño.

Patrón de vista materializada

Un materialized view pattern se utiliza para generar una vista de datos específica o almacenar datos en el formato que se espera utilizar a la salida o consolidación de los mismos. Esto nos ayuda a gestionar nuestros datos ordenadamente según el formato de almacenamiento que necesitemos.

Patrón de fragmentación

El patrón de fragmentación ayuda a gestionar la información en conceptos de menor tamaño. Esto permite dimensionar conjuntos de datos muy grandes o de alta complejidad en formatos gestionables de forma más simple para ser analizados sin afectar su fiabilidad.

Patrón de alojamiento de contenido estático

Este patrón es principalmente utilizado cuando dentro del proceso de diseño de la arquitectura de datos se necesita aislar repositorios, contenedores o archivos específicos de los flujos de actualización o consumo de recursos.

Patrón Valet Key

Un patrón de Valet Key es utilizado para que un token logre garantizar que quien accede a la información cuente con el nivel adecuado de autorización para hacerlo. Con este patrón de datos se busca que los procesos de validación de credenciales y autenticación se realicen una sola vez y así ahorrar tiempo y recursos en el desarrollo de actividades.

Ahora ya conoces los principales patrones de diseño en la nube que son aprovechados dentro de la arquitectura de datos. Si deseas conocer más al respecto y cómo puedes aprovecharlos en tus proyectos, visita otros artículos de nuestro blog.

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto