Blog

Estos son los componentes más importantes que debe incluir tu arquitectura en la nube

La arquitectura en la nube es la forma en la que diferentes componentes tecnológicos son combinados para construir un entorno en el que los usuarios pueden utilizar aplicaciones, gestionar conjuntos de datos y desarrollar soluciones.
Descubre a continuación los componentes fundamentales de la arquitectura en la nube.

Elementos de la arquitectura en la nube

La arquitectura en la nube para poder funcionar necesita diferentes tipos de componentes. Estos componentes son aprovechados a través de la tecnología de virtualización y son compartidos por una red específica. Exploremos tres elementos básicos que forman parte de la nube:

  • Plataforma Front-End: este es el mecanismo que le permite al usuario acceder a la nube.
  • Plataforma Back-End: el backend de la arquitectura en la nube está principalmente compuesto por la capacidad de almacenamiento y la red de servidores que permitirán que las operaciones se desarrollen con normalidad.
  • Un modelo de distribución y una red.

Estos elementos son combinados con componentes de carácter fundamental para lograr hacer funcionar correctamente una arquitectura en la nube. Veamos a continuación cuáles son estos componentes.

Componentes fundamentales de la arquitectura en la nube

Añade aquí tu texto de cabecera

La tecnología de virtualización es uno de los componentes más importantes de la arquitectura en la nube. Puntualmente se trata de la virtualización de los servidores, la capacidad de almacenamiento y las redes. Los recursos virtualizados son una representación basada en software de elementos de hardware. Este proceso permite que varias aplicaciones puedan utilizar los mismos recursos físicos de forma más eficiente, disminuyendo las cargas de trabajo de los servidores y optimizando el uso de la capacidad de almacenamiento.

Infraestructura

En efecto las arquitecturas en la nube cuentan con un soporte físico de servidores reales. La arquitectura incluye dentro de su diseño todos los elementos disponibles, inclusive los centros de datos tradicionales y los componentes de red como enrutadores y conmutadores.

Middleware

En la arquitectura cloud, el middleware desempeña un papel fundamental al proporcionar servicios y funciones que permiten la implementación, gestión y escalabilidad de aplicaciones en la nube. Además, facilita la integración de los diferentes servicios y recursos de la nube, como son el almacenamiento, redes, bases de datos, seguridad y servicios web, permitiendo a las aplicaciones aprovechar las ventajas de la infraestructura cloud de manera eficiente.

Herramientas de gestión

Las herramientas que permiten la supervisión del rendimiento y la capacidad de los entornos cloud tienen un rol importante dentro de la arquitectura en la nube ya que permite a los equipos que gestionan la nube realizar un seguimiento exhaustivo de su uso. Gracias a esto es fácil incrementar o disminuir el uso de recursos según las necesidades de implementación de nuevas aplicaciones, integrar datos y otros procesos.

Software de automatización

Para una arquitectura en la nube es fundamental contar con la capacidad de automatizar reglas y políticas que disminuyan la carga de trabajo del sector IT. Las funciones automatizadas buscan optimizar la distribución de aplicaciones dentro del entorno y reducir costes.

En una arquitectura en la nube la automatización ayuda también a gestionar la escalabilidad vertical a los recursos del sistema con mucha facilidad. Los equipos de IT tienen la posibilidad de adaptar el funcionamiento del entorno a un pico de demanda y así satisfacer correctamente las necesidades de todos los usuarios.

Ahora ya conoces los componentes fundamentales de la arquitectura en la nube. Si quieres aprender más sobre este tema descubre más artículos de nuestro blog: 

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto