Blog

Big Data Cloud vs On-Premise. Descubre qué modalidad te conviene

Para desarrollar un Big Data eficiente dentro de tu empresa uno de los primeros pasos que tienes que dar es definir la forma en la que vas a implementarlo. La determinación del método y el tipo de plataforma a utilizar es uno de los elementos clave para garantizar el éxito.

Es muy importante que puedas estudiar factores claves relacionados con el método y plataforma es más económico, estable y en especial cuál de ellos es más escalable para poder tomar una decisión que sea beneficiosa para tu empresa.
Así que hoy te contaremos los puntos claves para decidir entre un modelo de Big Data Cloud o un Big Data On-Premise para tu empresa.

Big data On-Premise

El modelo de implementación de Big Data On-Premise se refiere al desarrollo de una estructura propia para la gestión de Big Data. Es decir, contar con hardware adquirido y administrado por la empresa. Este modelo nos permite contar con servidores dedicados al procesamiento de la información de Big Data, desarrollar operaciones sin necesidad de recurrir a terceros para gestionar nuestra información y puede conectarse con la nube según las necesidades de la empresa.

Sin embargo, el modelo de Big Data On-Premise nos lleva a enfrentar algunas dificultades importantes. Medir la complejidad y el alcance del proyecto en cuanto a necesidades es difícil, lo que puede hacer que sobrestimemos o subestimemos factores. El inicio de un proyecto de estas características es algo complejo y por lo general la adquisición de hardware para cubrir las necesidades del mismo puede ser muy costoso.

Además, este modelo debe lidiar también con límites de escalabilidad sujetos a su capacidad instalada así como también a un periodo de vigencia relativamente corto.

Big Data Cloud

Desarrollar un proyecto de Big Data Cloud de forma total o parcial (Cloud híbrida) es diferente. En el momento de pensar cómo empezar se debe valorar las estructuras de datos de la empresa en el momento cero para proceder. Esto te permitirá entender las funcionalidades, extensiones y ventajas que podrás aprovechar en tu empresa para la gestión de datos.

Si bien este método puede generar dudas ya que hay participación de terceros y algunos factores dependen de los proveedores del servicio, las ventajas son mucho mayores.

La inversión para empezar el proyecto puede estar ajustada a los requisitos e ir incrementando en función de las necesidades. La velocidad de procesamiento de datos es alta y cuenta con muchas opciones de automatización y personalización. También es un modelo que nos da mayor libertad de acción ya que al ser ejecutada correctamente puede migrar de forma sencilla a otra instancia sin que los datos peligren.

¿Qué modelo le conviene más a tu empresa?

Ambos modelos de implementación tienen sus ventajas y sus puntos críticos que debes evaluar. El Big Data Cloud para ser exitoso debe contar con un proveedor de servicios cloud fiable y con experiencia. Los modelos On-Premise te proporcionan mayor control sobre tus datos pero corres el riesgo de que la estructura de hardware a construir pierda vigencia de forma rápida o no cuente con la totalidad de los recursos para procesar datos. 

Es importante que tengas en cuenta la demanda de procesamiento, tamaño estimado de los datos a procesar y la madurez de procesos de tu empresa. También es recomendable definir con alto grado de especificidad los requisitos de evaluación de proveedores y establecer si hay información en la que un proveedor externo no puede tener ningún tipo de intervención. 

Si quieres conocer más sobre cómo definir cuál modelo es el adecuado para tu empresa, contactanos. 

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto