Blog

La gran decisión: renovar tu hardware o migrar al cloud

La evolución de los modelos de negocio y el crecimiento de la conectividad en el mundo plantean una decisión importante para las empresas. Cuando la infraestructura tecnológica de una empresa está al límite de su capacidad operativa por haber llegado a su tope nos preguntamos ¿es momento de renovar el hardware? O ¿es hora de dar el salto al cloud

Hoy en día cada vez es más común proceder a una migración al cloud, pero, vamos a analizar a profundidad estos elementos para que puedas decidir de forma correcta tus próximos pasos.

Migrar al cloud o invertir en hardware

La duda sobre si invertir en hardware o migrar al cloud se hace presente en cualquier organización actualmente. Son diversos los factores que se deben evaluar: priman elementos técnicos, de rendimiento, económicos y hasta de seguridad. Aún existen empresas y especialistas del sector tecnológico que prefieren ser dueños de su propia infraestructura de trabajo de datos, por lo que las acciones de inversión en hardware propio no son totalmente cosa del pasado. 
 
El argumento principal en estos casos suele ser la seguridad y exclusividad de los datos. Al estar en un entorno cerrado como una infraestructura propia, la responsabilidad sobre el mantenimiento y disponibilidad queda en casa, sin embargo, hay múltiples razones por las cuales esta ventaja se diluye relativamente rápido. 
La dinámica actual del mercado, la velocidad con la que avanza la tecnología y las innegables ventajas del cloud computing dan un golpe de realidad.
Los modelos de servicio IaaS, PaaS y Saas, cada vez son más utilizados por aspectos relacionados con los costes. Pero también porque las limitaciones de crecimiento y escalabilidad están ligadas únicamente al alcance del proyecto. Es decir, no existen.
Hay algunos detalles regulatorios que limitan algunos aspectos del cloud computing, especialmente si se trata de clouds públicos ubicados en instancias remotas, pero, si una empresa necesita contar con, por ejemplo, mayor cantidad de almacenamiento o mayor potencia de procesamiento de datos, puede obtenerlo de forma muy sencilla. 

Razones por las que puede existir resistencia a migrar al cloud

 Veamos algunas razones por las que las empresas pueden tener resistencia a dar el salto al cloud:

Desconocimiento de las ventajas del cloud

Como hemos dicho, cada día el cloud computing gana terreno, pero no todos conocen de primera mano sus ventajas. Migrar al cloud provee a las empresas de mejoras importantes en términos técnicos y económicos. Una situación que da lugar a que se realicen comparativas bajo igualdad de parámetros con el modelo on- premise.

Dudas sobre la seguridad del cloud

Es lógico que quieras ser precavido con el tratamiento de los datos en la nube, pero que estos estén ubicados en un datacenter no los hace más vulnerables. En realidad, los centros de datos poseen políticas y protocolos de seguridad más potentes que los que es posible adoptar en un servidor tradicional. 

Pensar que se debe elegir un proveedor único y definitivo

Si bien es cierto que no es buena idea cambiar de un momento a otro de proveedor, los modelos de trabajo en la nube son más flexibles que los que trabajan con los proveedores de hardware tradicional. Incluso, muchas empresas deciden optar por varios proveedores al mismo tiempo para gestionar sus datos en la nube. 

 

La nube permite gestionar procesos de conectividad entre diferentes servicios sin complicaciones. Además, los modelos bajo demanda de la nube permiten que un usuario trámite su baja definitiva en cualquier momento, migrando a otro cloud de forma rápida y segura. 

Consideraciones de cara al futuro inmediato

Considerando los factores mencionados en este artículo, debes tomar en cuenta también elementos contextuales que pueden inclinar la balanza a favor del cloud. Los proveedores de hardware se encuentran en un ambiente donde la irrupción de los conocidos como hyperscalers cada día ganan terreno con elementos innovadores y esta tendencia no parece que vaya a cambiar. 
 
Aunque hay empresas que siguen implementando la tecnología on-premise por diversos motivos de costes o accesibilidad, el mercado de la infraestructura de hardware parece encaminarse a un entorno reducido y poco flexible en el que quedarse no es una opción atractiva, si quieres innovar y crecer con tu negocio. Así pues, como conclusión podemos afirmar que una migración de datos al cloud proporciona a las empresas un crecimiento sostenible y escalable, que es difícil de igualar con la instalación on-premise. 
 
Aprende más sobre las ventajas de migrar al cloud visitando nuestro blog. 
Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto