Blog

Los 5 errores más graves que cometes al migrar al cloud

Migrar al cloud es una actividad cada vez más común en las empresas. Los múltiples beneficios del cloud computing permiten a las organizaciones ser más eficientes y competitivas para enfrentar retos y cumplir con sus metas. 
 
Sin embargo, para poder aprovechar todas las ventajas que proporciona la migración al cloud debemos asegurarnos de cubrir todos los requisitos esenciales del proceso para evitar errores en la medida de las posibilidades. 

Acompáñanos a descubrir los 5 errores más graves que cometes al migrar al cloud.

Errores más graves al migrar al cloud

1. Mecanismos de acceso actuales sin evaluar

Uno de los principales y más graves errores que se pueden cometer al migrar al cloud es no evaluar los mecanismos de acceso que existen antes de la migración. Mientras el proceso de migración es desarrollado, los usuarios siguen utilizando protocolos específicos y vías de acceso a aplicaciones que conocen bien. 
Una vez la migración a la nube está completa, se deben implementar cambios que pueden afectar las tareas habituales. Esto puede perjudicar seriamente la experiencia del usuario. 
Para evitar que estos problemas ocurran es fundamental capacitar a los usuarios de forma anticipada sobre las nuevas acciones que deben realizar. Así podrán acceder a las aplicaciones y procesos con los que desarrollan sus actividades de manera simple y sin inconvenientes. 
También, se debe informar la necesidad de actualización de direcciones IP o entradas de DNS que formen parte de la migración. Es de suma importancia tomar decisiones orientadas a minimizar los impactos de la migración, priorizando la eficiencia del proceso. 
Adicionalmente, se debe determinar antes de poner en marcha la migración de datos si los usuarios deben realizar procesos de autenticación para acceder al servicio o si pueden utilizar una red WAN o MPLS.

2. Problemas de licencias al migrar al cloud

Los problemas de licencias están muy ligados a los términos económicos de la migración al cloud. Se debe desarrollar una planificación clara y un presupuesto que contemple el coste de las licencias que tienen las aplicaciones que se usan en las diferentes tareas de la empresa. Las licencias que trabajan a través de máquinas virtuales (VM) pueden tener costes asociados a la totalidad de la infraestructura o por núcleo. 
Es muy importante tener pleno conocimiento sobre estos aspectos para calcular de forma correcta el coste  de cada licencia, evitando inconvenientes a nivel económico y operativo.

3. No priorizar entornos optimizados de recursos

Otro de los errores más graves y comunes que pueden cometerse al hacer un proceso de migración al cloud es la falta de profundización en la optimización de recursos. No podemos olvidar nunca que la disponibilidad y la utilización de recursos son dos factores fundamentales a evaluar al migrar al cloud
Adicionalmente, se deben revisar los patrones de recursos de la CPU de manera tal que se pueda obtener la disponibilidad de recursos requerida por el proyecto, de lo contrario, nuestra empresa podría sufrir problemas de arquitectura que perjudican la performance del usuario.

4. No verificar las políticas de seguridad del proveedor de cloud

La estructura de protección de datos de los proveedores de servicios de cloud computing, suele variar. Cómo podéis imaginar, una de los elementos centrales de un proyecto de migración al cloud es la protección de los datos. 
Es por esto que siempre se debe realizar una verificación exhaustiva de la implementación de las políticas de seguridad, solo así se puede garantizar cubrir todas las exigencias de calidad en términos de seguridad de datos.

5. Subestimar las necesidades de integración

Al desarrollar la planificación de un proceso de migración al cloud no se deben subestimar las dependencias existentes entre todas las aplicaciones que intervienen en las tareas diarias de la organización. Es necesario comprender las relaciones que pueden existir para que la migración sea secuencial y armoniosa, evitando al máximo ocasionar inconvenientes para los usuarios. 
Al tomar en cuenta las necesidades de la migración al cloud se pueden evitar interrupciones en las operaciones, limitaciones en la funcionalidad de las aplicaciones y por último, pero no menos importante, se pueden evitar problemas futuros de gobierno de datos
 
Cómo puedes ver, los errores más graves al migrar al cloud dependen principalmente de no estudiar a detalle las condiciones y necesidades de tu empresa. Ahora que ya conoces la importancia de no cometer errores al momento de migrar tus datos al cloud ¿Qué técnicas o procesos puedes aplicar para evitarlos?
Descubre más sobre como migrar al cloud:
 
Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto