Blog

Qué proveedor de servicios en la nube te conviene utilizar

Migrar al cloud para muchas empresas no solo representa un paso importante, sino una completa evolución. Pasar a operar los datos, aplicaciones y sistemas en un servicio de nube representa un cambio de filosofía, pero sobre todo, la posibilidad de innovar casi sin límites. 
Ahora bien, migrar al cloud no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Además de las variables técnicas que se deben tomar en cuenta, se debe tener pleno conocimiento de los diferentes proveedores de servicios en la nube que están disponibles en el mercado, las ventajas, características y condiciones de contratación de cada uno de ellos. 
Para que puedas elegir de forma correcta que proveedor de servicios en la nube te conviene, te invitamos a leer más en este artículo.

Elegir el proveedor adecuado es parte del éxito

Uno de los principales factores para que nuestra migración al cloud sea un éxito funcional para la empresa, es haber escogido correctamente el proveedor. Existen diferentes tipos de proveedores, algunos de ellos instalan nubes públicas, otros gestionan nubes privadas y existe un tipo de proveedor que ofrece directamente elementos de cloud computing
Estos últimos proveedores incluyen a quienes ofrecen los servicios de IaaS, PaaS o SaaS. Las empresas, dependiendo de sus actividades o necesidades, escogen uno o varios proveedores para construir estructuras híbridas que les permitan aprovechar las ventajas de la nube. Dependiendo del tipo de proveedor y de servicio contratado, nuestra empresa podrá acceder a infraestructuras, plataformas o software
Al acceder a infraestructura en la nube, las organizaciones tienen a su disposición servicios de bases de datos, gestión y almacenamiento, redes, servidores y máquinas virtuales para operar. 
Por su parte, las plataformas se refieren a las herramientas o entornos necesarios para el diseño de aplicaciones, por lo general, se incluyen sistemas operativos y entornos de tiempo de ejecución. 
En cuanto al software, los proveedores en este caso ofrecen aplicaciones listas para utilizar. Dependiendo del tipo de software contratado, puede funcionar de forma estándar o con personalizaciones a medida para la empresa contratante.

Más en detalle, ¿cómo evaluar los proveedores?

Para poder evaluar de forma correcta a los proveedores cloud, debemos tener en cuenta algunos criterios pensados desde las necesidades de la empresa. Es determinante entender las actividades a desarrollar, las perspectivas u objetivos de crecimiento y si nuestra estructura funcional nos permite trabajar con más de un proveedor.
Al aclarar estos detalles relevantes, se deben sopesar los servicios a contratar. Las necesidades técnicas de nuestra empresa marcan el rumbo sobre los requisitos que debe garantizar el proveedor, esto también, nos ayuda a definir qué responsabilidades se delegan al proveedor seleccionado. 
Además, debemos evaluar cuáles son las características del servicio que ofrecen los proveedores. Tenemos que garantizar que los procesos de migración y transición de actividades sean simples y que interrumpa lo menos posible nuestras actividades diarias. Por lo que un aspecto que suma mucho para evaluar positivamente a un prestador de servicios, es que los sistemas ofrecidos sean compatibles con los nuestros. 
En muchos casos, un proveedor que tenga disponible un sistema operativo código abierto empresarial, genera una ventaja importante. Cómo es conocido, las iniciativas Open Source, son constantemente probadas para optimizar sus posibles vulnerabilidades y evitar interrupciones de servicios.

Condiciones de contratación

Aunque las variables técnicas son las que siempre ocupan el mayor nivel de preocupación en el momento de contratar un proveedor cloud, debemos fijarnos muy especialmente en las condiciones de contratación. La armonía y el éxito de la migración depende también del nivel de soporte que el proveedor ofrezca. Se debe ser cuidadoso con las condiciones que nos ofrecen en términos de resolución de problemas, mantenimiento de la seguridad.
 
Aunque suele ser complejo, es recomendable evitar las condiciones pre empaquetadas de soporte si nuestro proyecto o empresa maneja altos volúmenes de datos. Lo ideal es optar por comunicación clara y directa con el proveedor para lograr minimizar los aspectos críticos que puedan surgir en estas situaciones. 

Ahora conoces más sobre cómo elegir correctamente un proveedor de servicios cloud. Aprende más sobre la migración al cloud con nuestro blog.
Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto