Para poder evaluar de forma correcta a los proveedores cloud, debemos tener en cuenta algunos criterios pensados desde las necesidades de la empresa. Es determinante entender las actividades a desarrollar, las perspectivas u objetivos de crecimiento y si nuestra estructura funcional nos permite trabajar con más de un proveedor.
Al aclarar estos detalles relevantes, se deben sopesar los servicios a contratar. Las necesidades técnicas de nuestra empresa marcan el rumbo sobre los requisitos que debe garantizar el proveedor, esto también, nos ayuda a definir qué responsabilidades se delegan al proveedor seleccionado.
Además, debemos evaluar cuáles son las características del servicio que ofrecen los proveedores. Tenemos que garantizar que los procesos de migración y transición de actividades sean simples y que interrumpa lo menos posible nuestras actividades diarias. Por lo que un aspecto que suma mucho para evaluar positivamente a un prestador de servicios, es que los sistemas ofrecidos sean compatibles con los nuestros.
En muchos casos, un proveedor que tenga disponible un sistema operativo código abierto empresarial, genera una ventaja importante. Cómo es conocido, las iniciativas Open Source, son constantemente probadas para optimizar sus posibles vulnerabilidades y evitar interrupciones de servicios.
Aunque las variables técnicas son las que siempre ocupan el mayor nivel de preocupación en el momento de contratar un proveedor cloud, debemos fijarnos muy especialmente en las condiciones de contratación. La armonía y el éxito de la migración depende también del nivel de soporte que el proveedor ofrezca. Se debe ser cuidadoso con las condiciones que nos ofrecen en términos de resolución de problemas, mantenimiento de la seguridad.
Aunque suele ser complejo, es recomendable evitar las condiciones pre empaquetadas de soporte si nuestro proyecto o empresa maneja altos volúmenes de datos. Lo ideal es optar por comunicación clara y directa con el proveedor para lograr minimizar los aspectos críticos que puedan surgir en estas situaciones.
Ahora conoces más sobre cómo elegir correctamente un proveedor de servicios cloud. Aprende más sobre la migración al cloud con nuestro blog.