Blog

Los procesos empresariales cada vez son más complejos. Cada vez más elementos se integran a la gestión operativa cada vez más elementos tecnológicos que nos permiten aprovechar al máximo los datos que podemos recoger de nuestras operaciones. 

Dos conceptos claves para poder lograr esto son los data pipelines y los procesos ETL. Comprender su funcionamiento y cuáles son las principales diferencias entre ellas es clave, ya que pueden formar parte importante del funcionamiento diario de nuestra empresa.

¿Que es un Pipeline de datos?

Este término corresponde a un conjunto de procesos sistemáticos y coordinados que se encargan de determinar las etapas que componen la movilización de datos desde un orígen hasta un destino de almacenamiento. Esta transición de datos puede incluir una transformación de datos. 

Adicionalmente, se pueden aplicar procesos de eliminación de duplicados, enriquecimiento y algunas otras fases para que los datos puedan ser analizados de forma adecuada.

¿Que son procesos ETL?

ETL es un acrónimo de los términos extracción, transformación y carga (load). Un pipeline ETL es una serie de procesos que extraen datos desde una fuente, posteriormente los transforman y finalmente se cargan en un destino específico. Los orígenes de estos procesos pueden ser sistemas de gestión empresarial, herramientas de marketing o bases de datos transaccionales. 

Una vez los datos son transformados para el análisis, son cargados en una base de datos o en algún proveedor cloud que permite extraer insights de los datos

Diferencias entre ETL y Pipelines de datos

Si bien es cierto que los términos ETL y pipelines de datos están relacionados, de forma errónea son confundidos o utilizados indistintamente. En parte este error se comete porqué  ambos procesos reflejan el traslado de conjuntos de datos de un orígen a un destino, sin embargo no son procesos que se consideren iguales o equivalentes.

El término pipeline de datos es un término general y los procesos ETL son un subconjunto.

Los procesos ETL terminan con la carga de datos en un almacén de datos o en una base de datos. Por su parte, los pipeline de datos no necesariamente concluyen su funcionamiento con la entrega de datos en un destino. Estos pueden incluir o activar nuevos procesos o flujos de trabajo en otros sistemas. 

Los procesos ETL siempre implican transformación de datos

El proceso de transformación de datos es un paso fundamental dentro del subconjunto ETL en cambio en los pipelines de datos la transformación de los datos no es obligatoria. Sucede únicamente si es necesario para el análisis de los datos.

Los procesos ETL se ejecutan en lotes mientras que los pipelines se pueden ejecutar en tiempo real

La diferencia más importante entre los data pipelines y los procesos ETL es la forma de ejecución. Mientras que los ETL se ejecutan en lotes donde los datos se mueven en fragmentos durante tiempos específicos predeterminados, los pipelines de datos pueden operar en tiempo real y en función al volumen de datos que está siendo analizado. 

Ahora ya conoces las principales diferencias entre los procesos ETL y los pipelines de datos. Si deseas aprovechar cualquiera de estos procesos en tu empresa, no dudes en contactarnos.

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto