Blog

Arquitectura cloud dentro del ciclo de desarrollo software

La arquitectura es un concepto central dentro del mundo de los datos. En especial en el ciclo de desarrollo de software, ya que se refiere a la estructuración de sistemas funcionales en fases o etapas para cumplir con atributos de calidad y que sirva como guía de desarrollo. La arquitectura dentro del desarrollo de software se considera un proceso fundamental para evitar limitaciones y problemas graves en el funcionamiento de nuestros sistemas o aplicaciones.

A continuación, conocerás un poco más sobre el rol de la arquitectura dentro del ciclo de desarrollo de software.

Arquitectura en el ciclo del desarrollo de software

La arquitectura dentro del ciclo de desarrollo de software se encarga de alcanzar altos niveles de eficiencia en atributos relacionados a la calidad como son el desempeño, disponibilidad, seguridad y modificabilidad de los datos. Esto se diferencia de los requerimientos funcionales típicos ya que, en el proceso de arquitectura el código que se crea e implementa tiene una gran relación con atributos de calidad que suelen estar dispersos en el sistema al que pertenecen.

El proceso de arquitectura mencionado se debe tener en cuenta desde el inicio del desarrollo, ya que realizar cambios en atributos de calidad de forma tardía puede llegar a ser problemático. Veamos cuáles son las principales actividades del proceso de arquitectura a tener en cuenta para el desarrollo de software.

Etapas del ciclo

Análisis de requerimientos

En esta fase los equipos de trabajo se centran en la captura, documentación y priorización de requisitos que influyen en la arquitectura. Uno de los ejes centrales de esta etapa es la calidad de datos. Si los datos  obtenidos dentro del proceso son redundantes, incompletos o no tienen relación con lo que deseamos obtener, el resultado no será el necesario para el diseño de la arquitectura. Una vez se garanticen datos de calidad, podremos tener la seguridad de que las demás etapas podrán aprovechar al máximo los datos.

Diseño

La fase más compleja del proceso de arquitectura es el diseño. En esta etapa se definen las estructuras que la componen. Para crearla podemos utilizar patrones y tácticas que han sido probadas con éxito para aprovechar los buenos resultados. En este momento del ciclo también se deben elegir las tecnologías que se implementaran para gestionar los datos, el almacenamiento y cómo van a ser tratados dichos datos.

Documentación

Después de definir la arquitectura, es necesario trasladar el conocimiento y el resultado a todos los demás actores que están implicados en el desarrollo. Esto se realiza a través de un proceso de documentación al detalle en el que se refleja correctamente el diseño de la arquitectura.

Evaluación

Posteriormente a la documentación, es importante someter el diseño a un proceso de evaluación exhaustivo que permita detectar problemas y oportunidades de mejora. Por eso, realizar una evaluación temprana antes de iniciar el desarrollo del código es muy importante ya que evitamos perder tiempo y dinero en procesos de corrección.

Contar con una arquitectura de datos bien definida dentro del ciclo de desarrollo de software te permitirá cumplir con diferentes requisitos de calidad que evitarán problemas posteriormente. Ahora, si deseas conocer más sobre este tema y cómo aprovecharlo en tus operaciones, no dudes en contactarnos.

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto