Blog

¿Conoces todos los requisitos para una migración al cloud de éxito?

Cuando las empresas dan el salto de migrar al cloud se enfrentan a diversos desafíos importantes de orden estratégico y operativo. Para que este proceso se desarrolle de forma adecuada se debe ejecutar una cuidadosa planificación que permita a los usuarios continuar sus actividades con la menor cantidad de interrupciones.

Así que como podéis imaginar, para poder lograr una migración al cloud de éxito se deben cumplir con una serie de requisitos que vas a conocer en este artículo.

Los planes de migración al cloud deben ser a medida

Todas las empresas son diferentes. El comportamiento de los datos y las aplicaciones que se utilizan responden de manera específica a las necesidades de la organización. Las migraciones, al ser procesos complejos, tienen que ajustarse cómo un traje hecho a medida. 
 
Se debe realizar una planificación que contemple el cumplimiento de las regulaciones existentes dentro del sector, evaluar el rendimiento y las políticas internas de seguridad. Solo así se podrá determinar qué aplicaciones de datos pueden ser migradas a la nube, en qué orden y de qué forma. 
 
Esto también ayudará a trazar una estrategia de migración adecuada y sobre todo a elegir el tipo de cloud adecuado para la organización, minimizando de esta forma costes y riesgos. 

Hay que adaptar la seguridad interna al cloud

Las medidas de seguridad de nuestra infraestructura interna deben estar adaptadas al cloud. Se deben ajustar sus características para cubrir los estándares y buenas prácticas. De este modo se puede evitar la pérdida de datos y las interrupciones en las operaciones en el proceso previo de la migración y cuando la misma sea completada. 
 
Es muy recomendable que los modelos de seguridad se ajusten a estándares y protocolos abiertos que garanticen la interoperabilidad y portabilidad de los datos, así se puede asegurar un alto nivel de independencia de los proveedores de servicios.

Se tiene que garantizar el cumplimiento de las normas del sector al que pertenezca la empres

En casi todos los sectores de actividad económica existen normas o regulaciones sobre la gestión y almacenamiento de datos. Por lo general, estas regulaciones suelen ser estrictas y más aún si se trata de migrar a la nube. Debemos revisar y analizar hasta el más mínimo aspecto a cumplir para evitar cometer fallos que comprometan la actividad de la empresa y que puedan ocasionar sanciones o multas.

Los proveedores de los servicios de cloud computing pueden ser aliados en este sentido, pero es responsabilidad de la empresa que realiza la migración cumplir con los requisitos que plantean estas normas. Es importante destacar que las regulaciones suelen depender del tipo de entorno cloud en el que se almacenen los datos.

Hay que comprender el alcance de la gestión de datos

En los procesos de migración al cloud se debe entender que la seguridad de la totalidad de los datos es una responsabilidad compartida. El proveedor de servicios de internet o IPS tiene que velar por la integridad de la seguridad del cloud, mientras que el cliente por su parte, es responsable de la seguridad en el cloud. Estos niveles de compromiso y responsabilidad compartida tienen diferentes alcances y coberturas dependiendo del modelo de cloud que utilices para tu proyecto

Se deben definir protocolos seguros y encriptar datos de forma correcta

En un proceso de migración al cloud debemos asegurarnos de que los datos estén encriptados correctamente y que se estén implementando protocolos de seguridad para las transferencias de datos en todo momento, inclusive cuando están siendo almacenados de forma transitoria para su migración.

La comunicación directa y efectiva

La clave de todo proyecto es la comunicación y las migraciones al cloud no son la excepción a la norma. Para que nuestra migración sea exitosa, todos los departamentos involucrados deben ser asertivos y claros en la comunicación de sus expectativas, objetivos y necesidades. 
Asumir el proceso de migración desde una perspectiva sinérgica contribuye de manera muy positiva a la creación y evaluación de estrategias exitosas de migración. Una comunicación eficiente es garantía de minimización de riesgos, amenazas y pérdidas de datos. 

 

Ahora que ya conoces todos los requisitos para una migración al cloud de éxito, te invitamos a conocer más sobre cloud computing en nuestro blog.
Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto