La gran decisión: renovar tu hardware o migrar al cloud
La evolución de los modelos de negocio y el crecimiento de la conectividad en el mundo plantean una decisión importante para las empresas. Cuando la infraestructura tecnológica de una empresa está al límite de su capacidad operativa por haber llegado a su tope nos preguntamos ¿es momento de renovar el hardware? O ¿es hora de dar el salto al cloud?
Hoy en día cada vez es más común proceder a una migración al cloud, pero, vamos a analizar a profundidad estos elementos para que puedas decidir de forma correcta tus próximos pasos.
Migrar al cloud o invertir en hardware
La duda sobre si invertir en hardware o migrar al cloud se hace presente en cualquier organización actualmente. Son diversos los factores que se deben evaluar: priman elementos técnicos, de rendimiento, económicos y hasta de seguridad. Aún existen empresas y especialistas del sector tecnológico que prefieren ser dueños de su propia infraestructura de trabajo de datos, por lo que las acciones de inversión en hardware propio no son totalmente cosa del pasado.
El argumento principal en estos casos suele ser la seguridad y exclusividad de los datos. Al estar en un entorno cerrado como una infraestructura propia, la responsabilidad sobre el mantenimiento y disponibilidad queda en casa, sin embargo, hay múltiples razones por las cuales esta ventaja se diluye relativamente rápido.
La dinámica actual del mercado, la velocidad con la que avanza la tecnología y las innegables ventajas del cloud computing dan un golpe de realidad.
Los modelos de servicio IaaS, PaaS y Saas, cada vez son más utilizados por aspectos relacionados con los costes. Pero también porque las limitaciones de crecimiento y escalabilidad están ligadas únicamente al alcance del proyecto. Es decir, no existen.
Hay algunos detalles regulatorios que limitan algunos aspectos del cloud computing, especialmente si se trata de clouds públicos ubicados en instancias remotas, pero, si una empresa necesita contar con, por ejemplo, mayor cantidad de almacenamiento o mayor potencia de procesamiento de datos, puede obtenerlo de forma muy sencilla.
Razones por las que puede existir resistencia a migrar al cloud
Veamos algunas razones por las que las empresas pueden tener resistencia a dar el salto al cloud:
Desconocimiento de las ventajas del cloud
Como hemos dicho, cada día el cloud computing gana terreno, pero no todos conocen de primera mano sus ventajas. Migrar al cloud provee a las empresas de mejoras importantes en términos técnicos y económicos. Una situación que da lugar a que se realicen comparativas bajo igualdad de parámetros con el modelo on- premise.
Dudas sobre la seguridad del cloud
Es lógico que quieras ser precavido con el tratamiento de los datos en la nube, pero que estos estén ubicados en un datacenter no los hace más vulnerables. En realidad, los centros de datos poseen políticas y protocolos de seguridad más potentes que los que es posible adoptar en un servidor tradicional.
Pensar que se debe elegir un proveedor único y definitivo
Si bien es cierto que no es buena idea cambiar de un momento a otro de proveedor, los modelos de trabajo en la nube son más flexibles que los que trabajan con los proveedores de hardware tradicional. Incluso, muchas empresas deciden optar por varios proveedores al mismo tiempo para gestionar sus datos en la nube.