Antes de profundizar en el plan, debemos comprender el concepto de gobernanza de datos. Esto se refiere a un conjunto de procesos, funciones, normas, políticas e indicadores que se diseñan con la finalidad de garantizar que los datos de nuestra empresa sean utilizados de forma eficaz y eficiente para cumplir con los objetivos del negocio.
En las estrategias de data governance de una empresa se desarrollan procesos con tareas y responsables específicos que deben garantizar la calidad y la seguridad de los datos de nuestra empresa. La gobernanza de datos también determina las acciones y decisiones a tomar sobre situaciones específicas que pueden ocurrir sobre los datos. Esta es una de las tantas justificaciones que hacen necesario contar con un plan de implementación.
Planificar el desarrollo de nuestra estrategia de data governance nos permite detectar procesos y responsabilidades de forma clara, garantizando que los factores claros del negocio y de las estructuras de datos sean monitorizados y gestionados de forma adecuada.
Un plan de data governance nos permite crear un framework general que cubra los aspectos más importantes del negocio. Adicionalmente, nos ayuda a garantizar el establecimiento de patrones fijos y reglas claras para tratar los datos para garantizar así su calidad.
Ahora, sigue leyendo para aprender cómo desarrollar un plan de data governance para tu empresa en pocos pasos.