Blog

Los 4 beneficios que aporta el Data Quality a tu negocio

Los datos son una de las herramientas más importantes con las que cuentan las empresas para lograr sus objetivos de negocio, por lo que contar con datos valiosos es fundamental hoy en día. En el contexto actual, donde se generan altos volúmenes de datos en fracciones de segundo, debemos velar porque los datos que conforman las estructuras de datos de nuestra empresa cumplan con requisitos de calidad. 

Las estrategias de data quality nos permiten acceder a datos, pertinentes, fiables y de alto valor para poder sacarles el máximo provecho, en función de las necesidades de nuestra empresa. 

A continuación, podrás conocer los principales 4 beneficios que aporta el data quality a tu negocio.

Beneficios que aporta el data quality a tu negocio

El data quality nos permite aprovechar los datos de forma total. Pero si deseas identificar los principales beneficios que recibirá tu negocio con la implementación de una estrategia de calidad de datos, lo podríamos resumir en estos cuatro conceptos clave: 

  • Mayor control sobre los datos
  • Mejor Experiencia de usuario
  • Alta Fiabilidad 
  • Disminución de errores 

Descubre un poco más sobre cada uno de estos beneficios.

Control sobre los datos

Para poder lograr una gestión eficiente de los datos de tu empresa, necesitas tener un profundo control sobre ellos. Este es uno de los principales beneficios que confiere el data quality a tu empresa. Para cumplir con los criterios de calidad, un dato debe ser exacto, completo y fiable. Al diseñar protocolos y políticas que verifiquen estas condiciones, los encargados de gestionar la información podrán detectar anomalías en los datos previo a su almacenamiento.

El control, además de garantizar que los datos correctos ingresen a nuestras bases de datos, nos permiten obtener panoramas precisos y funcionales de cara a los procesos de toma de decisión. Esto también tiene un impacto directo sobre factores económicos, ya que al evitar almacenar datos innecesarios o sin valor, evitamos comprometer la eficiencia de la infraestructura tecnológica de la empresa.

Mejor experiencia de usuario

La calidad de datos, además de tener un impacto directo sobre los datos que utilizas en tu empresa, te ayuda a generar una mejor experiencia de usuario en diversas dimensiones. Los usuarios encargados de usar los datos para generar procesos de análisis, podrán aprovechar de forma más clara y directa los datos almacenados. Esto se puede traducir en un retorno de mayor calidad para actuar y plantear escenarios. 

Pero, si vemos el escenario desde una perspectiva amplia, también se genera una mejor experiencia de usuario en dimensiones externas de la empresa. Es decir, podemos ofrecer una experiencia de alta calidad a clientes o terceros. Si tu empresa tiene un vínculo directo con usuarios externos, puedes generar bases de datos que te permitan entregar de forma eficiente campañas de marketing que se ajusten a las necesidades y expectativas de los clientes. 

También, podrás detectar nuevas oportunidades de negocio, crear propuestas que tengan mayor probabilidad de éxito comercial, disminuyendo los costos asociados a procesos de venta. 

Alta fiabilidad

Al implementar una estrategia de calidad de datos en tu empresa, podrás contar con garantías de alta fiabilidad. Esta consecuencia positiva es producto de la rigurosidad con la que se deben gestionar los datos. Recuerda que se aplican procesos y técnicas que nos permiten almacenar únicamente los datos completos, correctos, fiables y de alto valor. De esta forma se garantiza que las herramientas y procesos analíticos que se alimentan de las bases de datos funcionen con la máxima efectividad posible.

Disminución de errores

Otro de los grandes beneficios del data quality para tu empresa es la disminución de errores. El incremento de la efectividad y de la eficiencia de las operaciones, de la gestión de recursos y de la toma de decisiones es totalmente palpable. Trabajar con datos de alto valor nos permite disminuir al mínimo los errores dentro de la organización, teniendo una repercusión directa sobre la rentabilidad del negocio, ya que a menor cantidad de errores, menos perjudicada se puede ver la empresa. 

 

Es importante señalar que esto también tiene una incidencia directa sobre factores e indicadores relacionados con la competitividad de la empresa, estímulos a la innovación y otros procesos de interés.  

El data quality proporciona a tu empresa estos beneficios de forma directa para mejorar su funcionamiento y tomar acciones de alto valor. Gracias a los datos de calidad podrás realizar diagnósticos avanzados, comprender resultados y realizar proyecciones sobre las acciones que vamos a ejecutar en el negocio. 

Conoce más sobre Data Quality en nuestro blog:

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto