Blog

El director de orquesta del Data Quality. ¿Por qué es necesario contar con una Data Quality Manager?

Dentro de la estructura empresarial se definen diferentes cargos, orientados a cumplir roles definidos, asumir responsabilidades clave y llevar adelante diferentes tareas que permitan conseguir los objetivos del negocio. Para la gestión de la calidad de datos de una empresa se necesita de un perfil técnico de alto valor que se conoce como data quality manager o administrador de calidad de datos. 

Este rol se hace presente cada vez más en las empresas y tiene tareas clave que lo convierten en una pieza clave de una estructura organizacional. A continuación te contamos porqué es necesario contar con un Data Quality Manager en tu empresa. 

Data Quality

Los administradores de calidad de datos o gerentes de calidad de datos, son funcionarios responsables de asegurar que los estándares de calidad de datos de una empresa se logren con el desarrollo y establecimiento de actividades. De esta persona depende que se aplique de forma adecuada una estrategia orientada a cumplir con las políticas de calidad de datos. 

Un Data Quality manager también se encarga de administrar y hacer cumplir las políticas definidas para gestionar los datos, así como también, debe velar por el cumplimiento de los procesos de adquisición, expansión, limpieza y actualización de los datos que forman parte de una empresa. 

Los trabajadores designados con esta responsabilidad también deben brindar asesoramiento sobre cómo administrar los sistemas de calidad de una empresa y periódicamente emitir informes que ayuden a las instancias gerenciales y demás miembros del gobierno de datos a evaluar el desempeño con respecto a los estándares de calidad de datos.  

Responsabilidades

Los data quality manager además de gestionar las estrategias de calidad de datos en una empresa tienen responsabilidades clave que deben cumplir. Por ejemplo, una de sus obligaciones principales es liderar la resolución de problemas en los procesos de gestión de calidad de datos. Esta persona es la responsable de mantener los estándares de la data quality de la organización. 

 

Adicionalmente, el administrador de calidad de datos debe ser el principal responsable ante otras áreas de la empresa. Debe poder comunicar de forma eficaz y eficiente los estándares a cumplir para garantizar que todas las áreas trabajen los datos de forma adecuada. Debe fomentar instancias de cooperación y colaboración con todas las áreas de la empresa, especialmente, con los equipos de desarrollo comercial. Esto permite garantizar el crecimiento de la empresa y una alimentación de las bases de datos de forma precisa. 


También, es importante que el data quality manager de forma constante desarrolle informes prospectivos que permitan entender cuánto trabajo se puede completar de forma efectiva en un turno de trabajo. Desde esta posición, cuando sea necesario, se pueden emitir recomendaciones o sugerencias de cambios para agilizar el funcionamiento de las estructuras de datos, encargándose también el administrador de datos de brindar las capacitaciones pertinentes a todos los involucrados.

Áreas de trabajo

Los data quality managers se asignan a diferentes sectores dependiendo de las necesidades o las características de la empresa. Existe una alta demanda en empresas del sector de la ingeniería, servicios financieros, transporte, healthcare, producción de alimentos, transformación de materias primas y por supuesto en el sector de desarrollo tecnológico. Es importante destacar que en los últimos años la presencia de los data quality manager han incrementado en las empresas relacionadas con ventas y marketing

La adopción de los sistemas de relación con de clientes (CRM) han aumentado la necesidad de las empresas de contar con profesionales orientados a la calidad de datos que aseguren que las bases de datos estén limpias, estandarizadas y preparadas para aportar valor a las campañas de marketing y a los procesos de ventas

Habilidades ideales en un data quality manager

Existen habilidades específicas que un administrador de calidad de datos debe poseer para poder cumplir con las exigencias de este rol tan importante para las empresas. Quienes estén desempeñándose en esta posición deben tener la capacidad de: 

 

  • Redaccion clara y concisa de informes técnicos
  • Negociación con usuarios internos y externos
  • Vocación de servicio
  • Pensamiento holístico y de largo plazo
  • Capacidad de análisis e interpretación de datos
  • Conocimiento de herramientas 
  • Desarrollo de proceso
  • Pensamiento crítico y enfocado en la mejora constante



Como puedes ver, el rol de administrador de calidad de datos cumple un papel muy importante dentro de una empresa. Es momento de tener en cuenta las tareas y habilidades que te contamos en esta entrada para que procedas a elegir un data quality manager para tu empresa



Más artículos interesantes sobre Data Quality en nuestro blog: 

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto