Blog

El origen de los servicios en la nube se asocia a los años 50. La dinámica de las empresas estaba empezando a cambiar, las fronteras seguían siendo amplias y lejanas, pero la evolución de las comunicaciones empezaba a abrir camino. Los negocios necesitaban gestionar cada vez más información desde diferentes ubicaciones. Obviamente, era impensable tener un ordenador en cada oficina, ya que el tamaño de los ordenadores de la época y su coste eran un asunto complejo. 
Sin embargo, en el año 1961 John McCarthy (creador del lenguaje de programación LISP y pionero en la tecnología de inteligencia artificial) introduce al mundo un concepto que sería una de las bases fundamentales de los servicios en la nube. La “computación colectiva” como la denominó en su momento, planteaba apostar por un sistema compartido de computación que permitiera vender el uso de un ordenador, su espacio y la memoria como si se tratara de un servicio público. 
También es importante mencionar a Joseph Licklider, que en 1969 plantea la necesidad de crear un sistema que permita a varios usuarios compartir información. Planteó que se llamaran “redes intergalácticas de computación”
Aunque estas propuestas fueron realmente innovadoras, ambas quedaron pausadas durante algunos años, hasta la irrupción de uno de los inventos más revolucionarios de la humanidad: Internet.

Cloud Computing como concepto moderno

Para descubrir la expresión “Cloud Computing” o computación en la nube, debemos hacer una interesante exploración en el tiempo a 1997. Esta expresión, cloud computing tal como la conocemos, suele acreditarse al profesor Ramnath Chellappa, quien en un seminario planteó de forma directa un nuevo paradigma en el terreno informático, que desde entonces no ha dejado de crecer. 
Desde ese momento, los avances en la materia empezaron a ser cada vez más veloces. Con respecto a los servicios en la nube debemos avanzar tan solo 5 años para encontrar en la historia la primera irrupción.  
En 2002, Amazon presenta al mercado Amazon Web Services. Un sistema innovador de almacenamiento en la nube que ayudaría a los usuarios a implementar diferentes tipos de desarrollos, ejecución de aplicaciones y gestión de datos en la nube. Pero era cuestión de tiempo que el modelo de trabajo en la nube empezara su escalada. Amazon sigue su crecimiento y presenta la Elastic Compute Cloud (E2C) ampliando su servicio a pequeñas y medianas empresas, mediante el alquiler de servidores para almacenar sus datos; de esta forma nacía la primera plataforma de cloud pública
Posteriormente, Google entraría en el mercado con Google Cloud Platform, Microsoft haría lo propio con Microsoft Azure y en el mercado chino el gigante Alibaba introduciría en el mercado Alibaba Cloud Computing.

Servicios en la nube, una breve mirada a su evolución

Pocos años después de la presentación del E2C nace Eucalyptus. Una plataforma de código abierto de AWS que permite la creación de sistemas totalmente compatibles con los servicios de Amazon Web Services. Esto permitió que las nubes privadas crecieran y se desplegaran. 
Nuestro viaje por la historia de los servicios en la nube, hace una parada en el año 2011, cuando el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, en sus siglas en inglés) introduce tres modelos de servicios
  • Infraestructura como servicio (Iaas): se refiere a los servicios de computación escalables a demanda a través de la nube. Con este modelo las empresas pueden gestionar sus infraestructuras de datos, pagando solo por los recursos que utilizan. 
  • Plataforma como servicio (Paas): las plataformas como servicios se refieren a servicios de amplio alcance en la nube que les permiten a los desarrolladores y usuarios crear aplicaciones de forma rápida y eficiente con recursos superiores a los que su infraestructura propia puede llegar a cubrir. 
  • Software como servicio (Saas): este es uno de los modelos de distribución de servicios en la nube más conocido y desarrollado en el mercado, ya que es un modelo de distribución donde se provee a los usuarios de un software y hardware de una aplicación específica a través de Internet. 
Esta clasificación ha sido la base fundamental de creación de proyectos innovadores y de  nuevos servicios que han sido de gran utilidad para la evolución de la sociedad interconectada como la conocemos hoy en día. 
Descubre más sobre los servicios en la nube visitando nuestro blog.
Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto