Blog

6 pasos imprescindibles para implantar una iniciativa Data Governance en tu negocio

Implantar data governance en tu negocio amerita la aplicación de una estrategia de alto impacto que trae consigo un gran conjunto de beneficios. Los objetivos de negocio pueden lograrse con mayor nivel de eficiencia, se reducen los problemas de información y adicionalmente se garantiza la privacidad y seguridad de los datos de nuestra empresa. 
Una estrategia de gobierno de datos planificada de forma minuciosa, garantizará que la información que se produce en la organización por parte de los empleados cumpla con todas las normas de calidad de datos y requisitos necesarios para aportar valor a los procesos de toma de decisiones. 
Pero, para lograr que nuestra estrategia de data governance aporte todo el valor a los procesos y al cumplimiento de objetivos, debemos lograr que el proceso de desarrollo del data governance cumpla con varios pasos imprescindibles. 
Sigue leyendo para descubrir cuáles son estos pasos:

Pasos imprescindibles para implantar una estrategia ideal de data governance en tu negocio

Paso 1 | Define objetivos del gobierno de datos del negocio ​

El data governance es un sistema de toma de decisiones que funciona de forma coordinada entre los actores, sistemas y componentes que lo integran. En él se describe quien realiza una acción, con qué datos, en qué momento y mediante qué métodos. Así que para lograr una implantación exitosa debemos definir los objetivos de la implantación del gobierno de datos. 
Podemos fijar objetivos y metas orientadas a optimizar la toma de decisiones, incrementar los niveles de seguridad de nuestros datos, simplificar procesos, reducir costes en la gestión de datos y asegurar la transparencia de las operaciones.
Fijar estos objetivos nos ayuda a trazar un plan de acción ordenado y conocer mejor los factores que debemos medir para evaluar el rendimiento.

Paso 2 | Asignar funciones y responsabilidades ​

Una vez los objetivos del plan de implementación han sido definidos, se deben asignar los puestos responsables de los diferentes aspectos relacionados con los datos. Hay que estructurar un equipo de roles y perfiles que permita ejecutar las tareas con la mayor efectividad posible.

Paso 3 | Realizar un diagnóstico situacional ​

Es fundamental que se conozca el estado de situación de la empresa con respecto a los datos. Debes conocer cuáles son los procesos y políticas que están siendo implementados previo a los cambios. Es necesario realizar esta evaluación de forma objetiva para poder detectar la mayor cantidad de oportunidades de mejora posible.

Paso 4 | Desarrolle una estrategia​

Una vez se ha efectuado un diagnóstico exhaustivo de la situación, los perfiles que conforman el gobierno de datos deben desarrollar y construir una estrategia a largo plazo mediante la cual se definan las políticas, normas y protocolos de tratamiento de datos. Es importante que en esta estrategia se contemplen todas las necesidades de datos de los usuarios para orientar los esfuerzos al cumplimiento de objetivos. 
En ocasiones es recomendable implementar pruebas pilotos en áreas de la empresa que nos permitan detectar y medir resultados preliminares con mayor facilidad. Posteriormente, una vez se tengan resultados replicar las acciones al resto de las áreas de la empresa.

Paso 5 | Maximizar el beneficio del uso de los datos​

Posterior al diseño de la estrategia, debemos adaptar todos los procesos de la empresa para sacar el máximo beneficio a los datos que poseemos. Debes asegurarte que los datos se encuentren 100% disponibles, en condiciones óptimas y seguras para que los usuarios puedan aprovecharlos. La empresa debe tener una visión integral sobre el valor de los datos que posee. No es posible ejecutar un plan de gobierno de datos eficiente si no conocemos el valor de nuestros datos.

Paso 6 | Medir y optimizar de forma constante​

Uno de los procesos más importantes a la hora de implantar una estrategia de data governance eficiente en tu empresa es medir resultados y riesgos de forma constante. Es necesario establecer un plan de medición de métricas y KPI que te ayuden a conocer el rendimiento de las actividades y procesos. Los resultados de esta medición deben ser considerados con regularidad para hacer ajustes en la estrategia y lograr sacar el máximo beneficio del plan de gobierno de datos. 
 
Implantar data governance en tu negocio te permitirá mejorar diferentes aspectos relevantes, conseguir objetivos de forma más eficiente, reduciendo costes y creando nuevas oportunidades. Implementa estos pasos uno a uno y aprovecha todos los beneficios del gobierno de datos.
Más artículos sobre Data Governance en nuestro blog: 
Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto