Proteger la privacidad de los datos de tu empresa es una obligación legal y estratégica. Si cuentas con un proceso adecuado que permita garantizar la protección de datos e información no solo cumplirás con las normas, sino que también puedes aprovechar mejor el uso de tus datos.
A continuación conocerás 5 formas efectivas para proteger la privacidad de tus datos.
Cómo proteger la privacidad de tus datos desde hoy
Evalúa en profundidad el estado actual de la seguridad de tus datos
Para empezar a proteger la privacidad de tus datos es necesario realizar una auditoría que permita determinar qué información corre más riesgo. Estudiar y comprender si hay datos sensibles en términos de propiedad intelectual, inteligencia de negocios, datos personales de empleados que necesiten un tratamiento especial o diferencial.
Al establecer estos niveles de priorización podemos detectar los puntos débiles de nuestra estructura de seguridad y así poder tomar acciones preventivas para fortalecer la privacidad de nuestros datos.
Establece métodos claros de acceso y uso de los datos
Después de realizar la evaluación de la seguridad de los datos, tendrás la oportunidad de establecer los métodos de acceso, uso y distribución de la información tomando en cuenta los niveles de seguridad y la finalidad del uso de los datos. Esta etapa debe estar acorde a las políticas de calidad de datos de tu empresa.
Asegura el cumplimiento de las políticas de seguridad
Es fundamental que todos los miembros de tu empresa tengan conocimiento de cómo cumplir con las políticas de seguridad para garantizar el correcto uso de los datos. Se debe monitorear constantemente la información, su uso, el tráfico involucrado y especialmente que se respeten los niveles de jerarquía en el consumo de datos.
Diseña un plan de seguridad digital
En tu negocio debes contar con un plan para combatir las vulnerabilidades de la estructura digital de datos. Esto implica que se establezcan diferentes programas y sistemas en todos los puntos de interacción (hardware de la empresa) para minimizar las posibilidades de que existan brechas de seguridad. Es muy importante que se programen las actualizaciones periódicas de los antimalware, antivirus y demás softwares de seguridad. Es recomendable que en este plan se contemple el proceso de educación del personal para que sean un apoyo para custodiar la estructura digital.
Establece un plan de recuperación
Aunque se tengan todas las previsiones anteriormente mencionadas, debemos tener un plan de recuperación para superar cualquier situación imprevista. Debes contar con una estructura de apoyo en la nube que permita garantizar los datos de tus clientes y de tu negocio.
Con un plan de recuperación bien definido y una estructura de respaldos distribuida de forma eficiente es posible volver a activar las operaciones en un tiempo relativamente corto.
Ahora ya conoces 5 formas en las que puedes proteger la privacidad de tus datos. Visita nuestro blog para descubrir más artículos