Blog

4 pasos que aseguran el éxito en tu migración de datos al cloud

Todo está en la nube y tener los datos de tu empresa en el cloud es la forma más cómoda, rentable y segura de gestionar tu información.
Los modelos híbridos no han desaparecido y muchas empresas encuentran su propio equilibrio en un sistema con características de los dos métodos y operando con una estructura híbrida on-premise / cloud. Pero la tendencia en el mercado apunta a soluciones completas en la nube por su escalabilidad y eficacia.
Las ventajas son múltiples. Si quieres conocerlas, pincha aquí.
Cuando hablamos de migrar al cloud, damos por sentado que es un proceso intuitivo y automático. Y así es, las nuevas aplicaciones en la nube facilitan esta transición, pero hay dos puntos que debes tener en cuenta:
 
● Asesorarte con expertos del sector que te generen confianza y te aseguren que tu proyecto va a llegar a buen puerto. Que se impliquen en las necesidades específicas de tu negocio entendiendo los puntos más cruciales.
● Necesitas un plan. Un documento guía que te permita tener claros los pasos a seguir de forma ordenada y priorizando aquellos aspectos más importantes que debe incluir tu migración al cloud.
Así que, si en este momento estás pensando en migrar tu gestión de datos on-premise a la nube, toca planificar. 
Por supuesto, es imprescindible analizar los objetivos y necesidades de tu organización y valorar diferentes aspectos antes de poner en marcha una estrategia de datos en el cloud. 
Nosotros te resumimos el proceso en 4 grandes pasos que debes tener en cuenta al realizar tu plan de migración
 
1. Analiza tus objetivos y necesidades. Las soluciones en el cloud que incorpores deben responder a tus necesidades de negocio y solo aprovecharás bien estos recursos si incorporas aquellas aplicaciones que aporten valor a tu empresa y a tus usuarios.
 
2. Realiza un inventario de tus recursos materiales y personales. Evalúa tu departamento IT e identifica si necesitas una inversión de recursos informáticos, contratar a más personal o si necesitas asesoramiento externo para poner a punto tu infraestructura. 
En este punto haz una estimación de los costes de la migración y evalúa la viabilidad del proceso a largo plazo
 
3. Pon a prueba la migración. Designa a un equipo encargado de revisar todos los protocolos. Crea una prueba piloto de migración que te permita identificar las posibles carencias y comprobar que todo funcione correctamente. Te evitarás sorpresas en el proceso de migración posterior.
 
4. Migración. Después de haber realizado la prueba de migración, ya estás listo para lanzarla. Procura realizarla en un momento de poca actividad (fines de semana o vacaciones) para que tu actividad no se paralice. 
Dentro de este punto no debes olvidar una acción vital para conocer el éxito del proceso: la medición. Revisa qué aplicaciones que se han visto afectadas, si ha habido interrupciones y los tiempos de carga e implanta un sistema de alerta ante posibles fallos. 
Los modelos de seguridad y Data Governance te proporcionan las herramientas necesarias en esta fase. 
Este proceso te ayudará a aplicar mejoras en tus sistemas de datos en el cloud.
 
Como ves, el diseño de una estrategia es fundamental. Tener claros los pasos a seguir te aporta seguridad y te permite anticiparte a posibles problemas a la hora de migrar tus datos al cloud.
 
¿Conocías la importancia de tener un plan de migración de tus datos a la nube? 
Descubre como implantarlo en tu negocio.
Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto