Para las empresas, los data lake son más que un método de incorporación de altos volúmenes de datos a su estructura. Si esta herramienta es gestionada de forma adecuada, ofrece un entorno de gran potencial para explotar oportunidades de negocio basadas en datos.
Aplicando una estrategia efectiva de data governance, podrás sacar el máximo potencial a tu data lake. Sigue leyendo para descubrir cómo lograrlo.
Data lake y gobierno de datos
El data lake de nuestra empresa, dependiendo de sus fuentes de alimentación, puede estar en constante crecimiento y cambio. Es importante apoyar nuestras operaciones en soluciones de inteligencia artificial para automatizar procesos manuales que puedan llevar mucho tiempo. Además de la mejora considerable en términos de velocidad de procesamiento, podemos incrementar la eficiencia de nuestros procesos, reduciendo errores humanos.
Como puedes ver, el plan de data governance de tu empresa debe asegurar que él data lake pueda satisfacer las necesidades de todos los usuarios de los datos.
Un buen plan de data governance puede ser un factor decisivo para incrementar la eficiencia de los procesos y acelerar los flujos de trabajo. Además, mejorará la fiabilidad y la precisión de los datos, garantizando un máximo rendimiento del data lake.
Cómo mejorar tu data lake con data governance
Integra procesos de las diferentes áreas de la empresa
Uno de los primeros aspectos que debemos atender con nuestra estrategia de data governance es facilitar la fluidez de los procesos de análisis de datos dentro de la empresa. Nuestro plan de gobierno de datos debe estar pensado para proporcionar una experiencia de valor a todos los usuarios involucrados en el manejo de datos.
Con las políticas y reglas correctas se puede atender de forma adecuada el crecimiento de los volúmenes de datos a gestionar y su diversidad. Se minimizan los tiempos de procesamiento y se simplifican o eliminan los procesos manuales que retrasan el cumplimiento de objetivos.
Flujos de trabajo claro y procesos simples
Los planes de data governance nos permiten establecer políticas y reglas para garantizar la calidad e integridad de los datos. Esto ayudará a que el data lake de tu empresa mantenga las condiciones de calidad necesarias para aportar valor, adaptarse de forma adecuada a los cambios y actualizaciones en materia de privacidad de datos. Pero, adicionalmente, permitirá que los usuarios puedan tener acceso a los datos correctos para ejecutar procesos, acorde a sus necesidades y permisos.
Al satisfacer de forma adecuada las necesidades de los diferentes tipos de usuario y propiciar una colaboración eficiente, se puede obtener mayor valor en los procesos de gestión de datos. Es fundamental pensar la estrategia de gobierno de datos desde un enfoque colaborativo, más que desde un enfoque de control sobre los datos. Así podemos lograr que el data lake de nuestra empresa tenga una incidencia real sobre las actividades de los usuarios.
Esquemas adaptables
Una de las claves de un gobierno de datos eficiente es su capacidad de ser adaptable. Los diversos usuarios que conforman la estructura de una empresa pueden requerir diferentes niveles de acceso a la información que demandan permisos y reglas de acceso puntuales.
Para cada tipo de usuario o nivel de necesidad de información debemos contar con reglas y políticas adaptables que ayuden a garantizar la calidad, privacidad e integridad de los datos pero, también que permita a los usuarios acceder a los datos que necesitan provenientes del data lake.
Garantizar datos útiles
Para que los datos de un data lake aporten valor a los procesos de negocio, estos deben ser fiables. Los usuarios finales toman los datos que integran el data lake para crear reportes, estudiar variables y alimentar procesos de toma de decisión. Estos usuarios deben tener confianza en que los datos cuentan con características claves.
Nuestro plan de gobierno de datos debe orientarse a garantizar que los datos sean amplios, accesibles, que sean precisos, íntegros, ubicables y que cuenten con un registro de implementación que permita conocer los documentos donde han sido utilizados y con qué finalidad, sin importar la fuente de almacenamiento.
Además, es fundamental propiciar la facilidad de uso de los datos. Si contamos con métodos y reglas que sean muy complejas, la utilidad de los datos para los usuarios finales pueda ser limitada.
Aprovechar la inteligencia artificial para reducir procesos manuales
El data lake de nuestra empresa, dependiendo de sus fuentes de alimentación, puede estar en constante crecimiento y cambio. Es importante apoyar nuestras operaciones en soluciones de inteligencia artificial para automatizar procesos manuales que puedan llevar mucho tiempo. Además de la mejora considerable en términos de velocidad de procesamiento, podemos incrementar la eficiencia de nuestros procesos, reduciendo errores humanos.
Como puedes ver, el plan de data governance de tu empresa debe asegurar que él data lake pueda satisfacer las necesidades de todos los usuarios de los datos. Un buen plan de data governance puede ser un factor decisivo para incrementar la eficiencia de los procesos y acelerar los flujos de trabajo. Además, mejorará la fiabilidad y la precisión de los datos, garantizando un máximo rendimiento del data lake.
Conoce más sobre iniciativas Data Governance en nuestro blog: