Para implementar de forma eficiente un gobierno de datos dentro de nuestra organización debemos conformar un equipo capacitado para cumplir con las responsabilidades y las exigencias técnicas que demanda la gestión de un gobierno de datos.
Seleccionar a las personas adecuadas para los roles clave de la gestión del data governance de tu empresa es parte integral del éxito de tu estrategia. De esto dependerá que los planes y políticas diseñadas puedan ofrecer los mejores resultados en la gestión del dato.
Dada la importancia del proceso de selección de estos roles, te invitamos a seguir leyendo para comprender los principales roles que necesitas en tu organización para la gestión efectiva del data governance.
Roles dentro del equipo de data governance
Coordinador Ejecutivo
Este rol es también conocido como Executive Sponsor es un empleado de nivel sénior que tiene como principal responsabilidad coordinar las acciones, tareas y programas del gobierno de datos.
Este rol debe tener la autoridad suficiente para tomar decisiones e implementar medidas. Debe velar adicionalmente por el cumplimiento de objetivos y la correcta implementación de la planificación de data governance de la empresa.
Dependiendo de la estructura organizativa de la empresa, el coordinador ejecutivo también puede ser el responsable de los aspectos administrativos y financieros que sustentan la implementación del data governance de la organización.
Data Governance Leader o Líder de Gobierno de datos
El líder de gobierno de datos es un rol neurálgico dentro de nuestro equipo. Es el responsable en todos los aspectos de la definición y operación de las políticas del data governance de una organización. Tiene como responsabilidad principal desarrollar e implementar la visión del plan de gobierno de datos.
Por lo general, esta responsabilidad suele ser asumida por personal de primer nivel del sector IT de una organización o inclusive por el mismo director del área de tecnología.
Sin embargo, dependiendo del tamaño de la estructura organizacional esté rol puede ser asumido por un algún miembro específico catalogado como gerente de gobierno de datos o director de datos.
Data Owner
Este rol tiene la autoridad de tomar decisiones para preservar la calidad de los datos, la accesibilidad y los criterios de retención de los mismos y todas las definiciones necesarias sobre los términos comerciales que están ligados a la información.
El data owner debe conocer las reglas y políticas que rigen la privacidad de los datos, comprender las necesidades comerciales de la organización y los procedimientos de gestión de datos. Este rol suele estar representado por personal con perfil directivo dentro de la organización.
Administrador de datos
Las personas que son seleccionadas como administradores de datos son un perfil de alta importancia para las empresas. Se debe orientar su designación a un perfil experto en gestión de datos que logre combinar sus conocimientos con las actividades diarias de la empresa.
Esto permitirá abordar de forma más efectiva la implementación de los datos a las tareas. En este caso, el perfil se encarga de ser un interlocutor con otros administradores de datos de la empresa y con el Consejo de gobierno de datos.
Custodio de datos
Otro de los perfiles más importantes para la implementación efectiva de un gobierno de datos son los custodios o comisarios. Usualmente, los Data Stewards forman parte de los departamentos de tecnología y atienden acciones de alto nivel técnico como el modelado de datos, arquitectura o administración de bases de datos.
También son los responsables de mantener, archivar, recuperar, respaldar y prevenir pérdida de datos. Los custodios de datos suelen trabajar de forma regular con los administradores de datos para atender de forma directa a los principales usuarios interesados en los datos.
Otros roles importantes
Es importante destacar que dentro de las estructuras de data governance de una empresa se deben tomar en consideración roles adicionales para una administración eficiente. Uno de ellos es el consejo de data governance, una agrupación de diferentes individuos de la estructura de la empresa que poseen un rol activo en la gestión de datos y que deben trabajar juntos para orientar de forma estratégica el crecimiento de las estrategias y planes de gobierno de datos.
Esta instancia puede tener la funcionalidad de conversar y evaluar desde la perspectiva de todos los perfiles las acciones y tareas a desarrollar.
Adicionalmente, también se debe tomar en cuenta el perfil de los usuarios de los datos.
Los usuarios forman parte central de cualquier programa de gobernanza de datos. Al ser un usuario interesado, sus acciones o tareas podrían verse afectadas por las decisiones, procesos, políticas y normas en materia de data governance.