Los procesos de toma de decisión, la planificación estratégica de las empresas y cientos de procesos más dependen de los datos. Esta es una de las razones por las que el Data Quality tiene cada vez más relevancia dentro de las empresas.
Sin embargo, existen aún algunas dudas recurrentes que hemos recopilado para poder orientarte mejor sobre la importancia de la calidad de datos para tu empresa, la necesidad de incorporar estrategias de calidad a tus datos desde nuestra visión como expertos en el área:
¿Qué es el Data Quality?
La calidad de datos es un proceso relevante con el que puedes entender la calidad de los datos que conforman tu empresa. Gracias al Data Quality puedes tener la seguridad de que los análisis para la toma de decisiones están basados en datos valiosos que cuentan con características de exactitud, integridad, confiabilidad, relevancia y actualización.
Adicionalmente, el Data Quality permite a tu empresa validar el cumplimiento de diferentes marcos regulatorios con total eficiencia, evitando de esta manera procedimientos administrativos o sanciones económicas.
¿Necesito Data Quality en mi empresa?
El Data Quality además de ser un proceso de validación de condiciones de datos, es una herramienta fundamental para generar valor y ventajas competitivas para las empresas. Sacar el máximo provecho a los datos correctos, te permitirá tomar decisiones más acertadas con alto valor estratégico para lograr objetivos de negocio y disminuir la incertidumbre. Adicionalmente, podrás incrementar la efectividad de tus operaciones y minimizar errores que pueden costar mucho dinero a la empresa.
¿Quien se encarga del Data Quality?
La calidad de datos es un proceso que tiene una relación directa con los gestores del gobierno de datos de la empresa. Para liderar este proceso, en ocasiones es necesario designar a un experto que se encargue de administrar los procesos de garantía de calidad de datos. Esta persona tendrá la responsabilidad de administrar y hacer cumplir las políticas definidas para gestionar los datos, así como también, debe velar por el cumplimiento de los procesos de adquisición, expansión, limpieza y actualización de los datos que forman parte de una empresa.
¿Qué beneficios le da el Data Quality a mi empresa?
Existen múltiples beneficios al aplicar estrategias de Data Quality a tu empresa. Además de lograr poder extraer valor a datos correctos y de cumplir con las regulaciones inherentes a los datos, puedes contar con un mayor control sobre los datos que almacenas en tu empresa. Con estos procesos es más simple detectar si están siendo almacenados datos que no son útiles o si nuestras infraestructuras de datos están siendo sub-utilizadas.
Adicionalmente, se puede ofrecer una mejor experiencia a los usuarios de los datos, incrementando la efectividad, la eficiencia y la fiabilidad de los procesos. Esto también está directamente relacionado con una disminución significativa de los márgenes de error de las operaciones de la empresa.
¿Cuándo debo implementar una estrategia de Data Quality en mi empresa?
Lo ideal es aplicarla desde el primer momento en el que empiezas a gestionar datos en tu empresa. Construir un escenario confiable, donde tu empresa pueda contar con bases de datos actualizadas, fiables y con alta calidad, te permitirá plantearse con mayor claridad los pasos necesarios para crecer y cumplir objetivos de negocio con mayor eficiencia.
Descubre en nuestro blog mucho más sobre Data Quality: