El almacenamiento de datos hoy en día es muy diferente a hace algunos años. Principalmente, porque el trabajo que se desarrolla alrededor de los datos ha cambiado. Los volúmenes de información crecen exponencialmente por lo que gestionar su almacenamiento ha requerido algunas innovaciones y un crecimiento muy marcado.
Con la irrupción del Big Data en el mundo tecnológico se han planteado varios retos a nivel del gobierno de datos que ha impulsado el crecimiento y la evolución del almacenamiento de datos.
Ahora bien, ¿Cómo conseguir un almacenamiento eficaz de tu Big Data?
Te lo contamos a continuación.
Almacenamiento eficaz de tu Big Data
El Big Data tiene un alto nivel de exigencia en términos de almacenamiento. Para lograr operar con total eficacia es necesario contar con una solución de almacenamiento de datos o Data Storage que te permita contar con algunas condiciones clave. Estas soluciones deben ser altamente escalables, fiables y con una gran facilidad de acceso a los datos para los usuarios y permitir accesos por niveles a los diferentes tipos de usuarios.
En la gestión del Big Data, las necesidades de datos crecen de forma dinámica y exponencial. Los requerimientos de un proceso de análisis de datos son difícil de anticipar por lo que debemos contar con un nivel de flexibilidad importante que permita incrementar los recursos y el almacenamiento disponible en función de las necesidades.
Adicionalmente, los proveedores de servicios de almacenamiento de datos en la nube para big data deben garantizar que se pueda contar con métodos fáciles de acceso a los datos, de forma que se pueda simplificar el uso de los datos para los usuarios. Otro elemento de gran importancia es la disponibilidad de los datos, estos deben estar siempre al alcance de los equipos técnicos y con los accesos adecuados para que los usuarios los puedan aprovechar según sus permisos.
Ventajas de contar con soluciones de almacenamiento de datos de tu Big Data
Mantenimiento de los servidores
Los servicios de almacenamiento de datos en la nube tienen una ventaja importante relacionada con el mantenimiento de los servidores. Por lo general, la responsabilidad del mantenimiento de la infraestructura corresponde al proveedor del servicio.
Esto se traduce en una importante reducción de tareas, actividades e inversión que tu empresa no debe realizar. Además, este ahorro puede ser aprovechado en otras áreas o actividades orientadas a la consecución de objetivos de negocios
Disponibilidad garantizada
Al delegar el almacenamiento de los datos a un proveedor en la nube, esté se encarga de garantizar la disponibilidad de los datos. Esto permite a los usuarios de los datos tener acceso en cualquier momento y desde cualquier ubicación siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos de seguridad, favoreciendo la flexibilidad al momento de trabajar sin perjudicar la calidad operacional.
Datos seguros
Otra variable importante de un almacenamiento en la nube eficaz a través de un proveedor es la seguridad. Las estructuras de datos contratadas en la nube cuentan con protocolos de alta calidad a nivel de seguridad, permitiendo así reducir las amenazas y los riesgos sobre nuestros datos.
Optimización de la inversión
Económicamente se puede aprovechar para hacer una importante reducción de costes y optimizar la inversión que realizamos en el almacenamiento. Gracias a las ventajas que provee contar con un partner de almacenamiento en la nube se pueden prescindir de costes adicionales asociados a mantenimiento, personal de gestión, pudiendo destinar los recursos disponibles al almacenamiento que consumas para tus operaciones.
Toma en cuenta todas estas variables y contacta para dar el paso a almacenar tus datos en la nube e incrementar la eficacia de tu Big Data.