Blog

¿Por qué no debes confundir la privacidad con la protección de los datos?

El mundo digital tiene muchos términos interesantes y las confusiones son comunes. De las confusiones más frecuentes en el sector es la que se genera con los términos privacidad de datos y protección de datos. A continuación conocerás los conceptos de privacidad y protección de datos para aprender a diferenciarlos correctamente.

Definiciones importantes

Privacidad y Protección de datos

La privacidad de datos o de información hace referencia a la capacidad que posee una organización o individuo para determinar qué datos pueden ser recogidos, almacenados y compartidos dentro de un entorno digital o sistema informático. Para lograr diferenciar la privacidad de datos de la protección es importante tener en cuenta dos elementos claves, el control de acceso y los mecanismos de protección.

En cuanto al control de acceso, tenemos que definir de forma adecuada los usuarios que tendrán la capacidad y competencia de acceder a los datos. Mientras que los mecanismos de protección están relacionados con el cifrado de datos, las funciones de prevención de pérdida de datos y todas las acciones que pueden evitar que un usuario sin permisos adecuados acceda a los datos.

Aunque puede percibirse cierto grado de superposición conceptual vamos a ver las principales diferencias para evitar confusiones.

Diferencias

La privacidad de datos busca proteger los datos contra el acceso no autorizado. Por su parte, la protección de datos se centra en asegurar que una organización tenga los métodos adecuados para restaurar los datos después de un evento crítico en el que se produzcan pérdidas de datos. Esto hace que estos dos conceptos diferentes sean complementarios el uno con el otro.

Este nivel de complementariedad entre privacidad y protección de datos sumado al carácter de las regulaciones (que suelen contener lineamientos para ambas prácticas) es la principal razón por la que nace la confusión.

Las regulaciones como HIPAA, la RGPD y el estándar de seguridad de datos para pasarelas de pago y tarjetas de crédito (PCI DSS) buscan proteger los datos de los usuarios para evitar divulgaciones no autorizadas con una combinación entre protección, seguridad y privacidad de datos desde una estrategia integral de administración de datos.

Es importante resaltar que el Reglamento General de Protección de datos de la Unión Europea está pensado principalmente para garantizar derechos al usuario sobre sus datos. Estas leyes obligan a las empresas a solicitar de forma expresa la autorización para el uso de datos y compromete a las organizaciones a cumplir con varios estándares de calidad de protección de datos. Adicionalmente esta normativa plantea mecanismos para que los usuarios puedan exigir la eliminación de los datos recogidos, así como también, plantea una serie de sanciones o multas en el caso de que se viole dicho reglamento.

Aunque este es uno de los reglamentos más importantes en materia de privacidad y protección de datos personales, existen en otras partes del mundo reglamentos específicos (como el HIPPA en Estados Unidos que atiende a los datos médicos) en los que también se establecen estándares de privacidad de datos y a su vez una serie de requisitos para garantizar la protección y seguridad de los datos.

Ahora ya sabes como diferenciar estos importantes términos. Si deseas elevar el nivel de protección de tus datos y cumplir con los reglamentos de privacidad en tu empresa, contactanos.

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra View more
Acepto